DEFENSOR DEL PUEBLO CONVOCA A LA JUVENTUD AL EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO MASIVO: “PARTICIPA Y HAZ VALER TU VOZ"
05 de Diciembre de 2025 09:03 am
La Paz, 4 de diciembre de 2025 (UCOM/DDDLP).— El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, convocó a la juventud a participar del empadronamiento biométrico masivo para las Elecciones Subnacionales 2026, inaugurado este jueves en el Servicio de Registro Cívico (SERECI), junto a las autoridades nacionales y departamentales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y la Delegación Defensorial Departamental de La Paz.
“Acompañamos el inicio del Empadronamiento Biométrico Masivo. Recordamos que inscribirte es ejercer tu derecho humano al voto rumbo a las Elecciones Subnacionales (…) Participa y haz valer tu voz. La democracia se construye ejerciendo derechos”, publicó el Defensor del Pueblo en su cuenta en X (Twitter).
El empadronamiento biométrico masivo inicia este 4 de diciembre y se extenderá hasta el martes 16 de diciembre, a nivel nacional. Está dirigido a jóvenes que cumplan 18 años hasta el 22 de marzo de 2026, así como a personas que requieren actualizar su residencia o domicilio. El único requisito para realizar el trámite es la presentación de la cédula de identidad original y vigente.
“Se proyecta que a nivel nacional, en este proceso, se realicen 200 mil nuevos registros y aproximadamente 500 mil actualizaciones por cambio de domicilio; nuestro padrón es transparente, confiable y está abierto a cualquier auditoría nacional o internacional”, precisó el vocal del OEP, Tahuichi Tahuichi Quispe.
El registro biométrico es fundamental para garantizar la inclusión de las y los ciudadanos bolivianos en el padrón electoral y asegurar su participación en la elección de autoridades departamentales, regionales y municipales el próximo 22 de marzo de 2026.
La Defensoría del Pueblo tiene habilitados los números de contacto 800-10-8004 (línea gratuita) y 67007644 (Delegación Defensorial Departamental de La Paz) para la atención de denuncias sobre vulneración de derechos humanos o para la coordinación interinstitucional.


