Defensor del Pueblo destaca el importante rol de los periodistas como actores estratégicos en la incidencia sobre actores públicos para la priorización de Derechos Humanos
05 de Marzo de 2024 04:05 pm
El Alto, 5 de marzo (UCOM/CREA). - En el marco de la celebración del trigésimo noveno aniversario de la ciudad del El Alto (La Paz) la mañana de hoy, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, sostuvo un encuentro con periodistas de esta urbe a fin de socializar los logros de las acciones defensoriales y capacitarlos en “prensa, derechos humanos y cultura de paz”.
En la oportunidad, el Defensor del Pueblo, compartió los avances consolidados en los últimos meses en defensa de las poblaciones vulnerables y destacó la importancia del trabajo de la prensa en el seguimiento y difusión de diferentes casos de vulneración de derechos humanos, para que las autoridades competentes cumplan con sus obligaciones de manera pronta y oportuna.
“(…) Tenemos contacto permanente con ustedes, los periodistas, con los medios de comunicación, porque entendemos que son la parte vital en la transmisión de mensajes de convivencia pacífica, de no polarización, de no confrontación entre bolivianas y bolivianos, porque también son actores estratégicos en la incidencia sobre los actores públicos”, remarcó Callisaya.
La autoridad Defensorial aseguró que el contacto con la prensa en cada audiencia pública departamental es de suma importancia, porque “no podríamos nosotros generar incidencia en las autoridades si no contamos con aliados estratégicos como ustedes (la prensa)”.
En ese sentido, hizo referencia al caso del cementerio Mercedario de la ciudad de El Alto, referente a la denuncia de exhumación de tumbas, donde, tras una verificación in situ, la Defensoría del Pueblo logró el compromiso de la Alcaldía de El Alto para realizar obras en memoria de los nichos profanados.
En cuanto a la atención de casos, Callisaya explicó que El Alto es una de las ciudades con más cantidad de denuncias, el 2023 superaron las 4.000.
Finalmente, el Defensor del Pueblo remarcó el compromiso de la institución Defensorial por trabajar en la defensa y promoción de los derechos humanos de todas y todos los bolivianos a través de las 21 oficinas en el país, a las cuales la población puede acudir o comunicarse a la línea gratuita 800 10 8004 y el WhatsApp 72039523 (El Alto).