Defensor del Pueblo destaca importancia de garantizar el ejercicio del derecho a la identidad

Defensor del Pueblo destaca importancia de garantizar el ejercicio del derecho a la identidad

15 de Abril de 2023 02:14 pm

Defensor del Pueblo destaca importancia de garantizar el ejercicio del derecho a la identidad

Santa Cruz, 15 de abril de 2023: El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, destacó la importancia de que las instituciones del Estado garanticen el ejercicio del derecho a la identidad. La autoridad hizo la reflexión durante el lanzamiento del programa “Mi Primer Certificado”, ejecutado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante el Servicio de Registro Cívico (SERECI). 

“Es importante materializar el derecho a la identidad porque es la base para el ejercicio de los otros derechos”, aseguró Callisaya, durante la inauguración de esta importante actividad, que tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el coliseo del Distrito 6, barrio Coca Cola. 

“Mi Primer Certificado” proyecta la entrega de certificados de nacimiento para menores de 12 años, mediante la instalación de puntos masivos de registro, además del despliegue de brigadas.

Dichos puntos de registro masivo también se instalaron en el Distrito 6 y 8, además de las oficinas centrales del SERECI en la capital cruceña, recintos que el Defensor del Pueblo visitó para observar el desarrollo de la campaña. 

El Defensor del Pueblo aseguró que este tipo de actividades son de suma importancia porque, mediante la “acción coordinada de las instituciones se tiene como resultado este tipo de acciones en las que se beneficiarán niñas y niños”. 

La autoridad puso a disposición del TSE y el SERECI sus medios y su colaboración para replicar esta experiencia en los nueve departamentos del país y lograr que más niñas y niños, menores de 12 años, obtengan su certificado de nacimiento, y que se extienda a otros sectores de la población como las personas privadas de libertad y de poblaciones pertenecientes a Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinas.