DEFENSOR DEL PUEBLO DESTACA INCIDENCIA DE INSTITUCIONES NACIONALES DE DERECHOS HUMANOS EN LA CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE
19 de Febrero de 2026 09:29 pm
La Paz, 19 de febrero de 2026 (UCOM/DPB).- El Defensor de Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, Pedro Callisaya, en su calidad de secretario general de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), destacó la incidencia de las instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) en la temática de derechos humanos y empresas.
“Las INDH somos puentes entre los estándares internacionales y su implementación nacional; somos espacios de diálogo entre Estado, empresas y sociedad civil; somos garantes del acceso a la reparación para las víctimas de abusos empresariales”, señaló en su alocución en la inauguración del intercambio virtual de aprendizaje entre la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de África (NANHRI) y la RINDHCA.
Callisaya destacó que el intercambio de experiencias prácticas tiene como fin profundizar la capacidad de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) para influir en los marcos de debida diligencia y en la conducta empresarial responsable.
"Este intercambio entre África y América Latina no es simplemente un ejercicio académico. Es un espacio estratégico para compartir experiencias concretas, estudiar casos prácticos, identificar vacíos, reconocer buenas prácticas y, sobre todo, fortalecer nuestra capacidad colectiva de incidir en los procesos nacionales, regionales y globales en materia de empresas y derechos humanos", detalló.
El seminario virtual marca un hito en la colaboración interregional entre las INDH de África y América Latina para enfrentar los desafíos de la economía global. El evento abordó temáticas como los estudios de casos sobre la participación de las INDH en los marcos regionales de empresas y derechos humanos y Jurisprudencia, mostrando cómo exploraron la complementariedad para promover una conducta empresarial responsable en ambos contextos.
América Latina ha desarrollado un marco normativo y jurisprudencial en materia de derechos humanos y empresas como el Protocolo de San Salvador y el Acuerdo de Escazú, así como avances en la adopción de Planes Nacionales de Acción en Empresas y DDHH en Colombia, Chile, Perú y Argentina, siguiendo los Principios Rectores de la ONU. Además de buenas prácticas que impulsan la diligencia empresarial y la generación de mecanismos de acceso a reparación para comunidades afectadas por actividades económicas.


