DEFENSOR DEL PUEBLO DEVELA PUEBLOS INDÍGENAS DE ALTA VULNERABILIDAD E INSTA AL ESTADO FORTALECER SU PROTECCIÓN

DEFENSOR DEL PUEBLO DEVELA PUEBLOS INDÍGENAS DE ALTA VULNERABILIDAD E INSTA AL ESTADO FORTALECER SU PROTECCIÓN

22 de Octubre de 2024 06:05 pm

DEFENSOR DEL PUEBLO DEVELA PUEBLOS INDÍGENAS DE ALTA VULNERABILIDAD E INSTA AL ESTADO FORTALECER SU PROTECCIÓN

La Paz, 22 de octubre de 2024 (UCOM/DPB).- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, develó que en Bolivia se registran pueblos indígenas en “alta situación de vulnerabilidad” en peligro de extinción e instó al Estado a fortalecer la protección de sus derechos humanos.

Se trata de los pueblos indígenas como los Ese Ejja, Araona, Ayoreo, Yaminahua, Machineri, Urus, Tapiete, entre otros, que se encuentran en el oriente boliviano, donde persisten las dificultades de los pobladores en el reconocimiento de su territorio, el acceso a la salud, a la educación, así como la afectación constante en sus formas de vida, como, por ejemplo, la contaminación de sus ríos y su alimentación, derivando esto, en serios problemas, dijo Callisaya en entrevista con la red Erbol.

“Por parte del Estado, hay la necesidad de fortalecer la protección de los pueblos indígenas particularmente de aquellos que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad. (…) hay necesidad de hacer un régimen especial de protección para estas poblaciones. En el norte de La Paz, colindante con Pando, tenemos al pueblo no contactado el Toromona que necesita de una protección particular, sino lo condenaríamos a su extinción”, remarcó el Defensor.

Explicó que, en el 2022, el Estado emitió un Decreto Supremo reglamentario N° 4793 de Ley N° 450 de Protección a naciones y pueblos indígena originarios en situación de alta vulnerabilidad, creando así la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (DIGEPIO), dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

“La DIGEPIO necesita fortalecerse y hay que darle un presupuesto para que pueda incidir e identificar estas poblaciones. Todavía hay pueblos indígenas en situación de alta vulnerabilidad como los no contactados o en aislamiento voluntario”, aseveró el Defensor del Pueblo.

Recordó que el Estado asumió varios compromisos, entre ellos el Convenio 169, a través de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y otros múltiples instrumentos donde asume el compromiso de cuidado y garantía de los derechos de los pueblos indígenas”.

Los pueblos considerados de alta vulnerabilidad se caracterizan por estar expuestos a situaciones que ponen en riesgo o peligro los sistemas de vida y de sobrevivencia física y cultural de una nación o pueblo indígena originario, llevándolos a una reducción demográfica y desconocimiento étnico-cultural; tales situaciones, además de las señaladas en el Parágrafo II del Artículo 2 de la Ley Nº 450, pueden ser: desplazamiento forzoso de las tierras ocupadas, etnocidio, fragmentación de sus factores de vida y socioculturales de reproducción, mestizaje étnico o racial, desaparición de sus prácticas culturales, políticas y sociales a causa de factores externos y endógenos, restricción de derechos, exclusión pluricultural, factores de extrema pobreza o atentados al desarrollo propio de estas naciones y pueblos indígena originarios.

Recientemente, el Defensor presentó el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia durante la gestión 2023, documento elaborado en cumplimiento al mandato constitucional, donde ofrece un panorama detallado de los avances y desafíos en materia de derechos humanos en el país, en particular de las Naciones y Pueblos Indígenas Originario campesino.