Defensor del Pueblo entrega 150 "cajas de evidencia" a establecimientos de salud en todo el país

Defensor del Pueblo entrega 150 "cajas de evidencia" a establecimientos de salud en todo el país

09 de Marzo de 2023 11:54 am

Defensor del Pueblo entrega 150 "cajas de evidencia" a establecimientos de salud en todo el país

La Paz, 9 de marzo de 2023.- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, entregó en la presente jornada, 150 cajas de evidencia a establecimientos de salud de primer y segundo nivel del país, con el objetivo de tomar y recolectar muestras biológicas y genéticas en casos de agresiones sexuales y, al mismo tiempo, garantizar la cadena de custodia.  

“A partir de la colaboración, coordinación y acompañamiento de IPAS Bolivia (organización no gubernamental), tenemos la posibilidad de entregar estas cajas de evidencia en diferentes hospitales y, en este momento, se está haciendo la entrega (de manera simultánea) en todo el país. Las cajas sirven para colectar evidencias que permiten ingresar a los procesos penales, en caso de agresiones sexuales”, dijo el Defensor del Pueblo en la entrega simbólica que se desarrolló en la institución ubicada en la ciudad de La Paz.

Explicó que la importancia de la dotación se centra en la limitación que existen en los centros de salud en la atención de casos de agresión sexual “y las dificultades que se tiene al ingresar a un proceso eficaz y con eficiencia en términos probatorios que, en algún momento, también puede generar un ámbito de impunidad cuando no se tiene la parte investigativa científica”.

La entrega, por parte de la Defensoría, se realizó de forma simultánea donde se benefició con 30 cajas al Hospital Corea y el Hospital de la Mujer, ambos del departamento de La Paz; en Cochabamba se dotaron 20 para el Hospital Maternológico G. Urquidi y el Hospital Viedma; en Santa Cruz 20 para el Hospital de la Mujer Percy Boland; en Beni 10 para el Hospital Germán Busch; en Tarija 15 para el Hospital San Juan de Dios; en Potosí 15 para el Hospital Daniel Bracamonte; en Sucre 15 para el Instituto Gineco obstétrico; en Oruro 15 para el Hospital San Juan de Dios; y Pando 10 para el Hospital Roberto Galindo Terán.

El Coordinador del Área Política de IPAS Bolivia, Martín Vidaurre, explicó que cada una de las cajas contiene los elementos necesarios para la recolección de evidencias y el respectivo tutorial (en pendrive) para el uso adecuado.

A su turno, el Director Hospital de la Mujer, Javier Peñaranda Méndez, ponderó la dotación de insumos médicos que permiten el fortalecimiento de la atención con calidad y calidez en  establecimientos de salud.

“La violencia sexual es una preocupación internacional y es importante que instituciones como la Defensoría (del Pueblo) y también IPAS Bolivia puedan fortalecer al Hospital de la Mujer con  la dotación de equipos, como muestras que son importantes a la hora de recolectar evidencias que sirven de respaldo para la víctima. Agradecer a nombre de esas mujeres que vienen al hospital en procura de atención y esta será fortalecida con este equipamiento”, concluyó.

La entrega de las cajas de evidencia se efectivizó en relación al cumplimiento del acuerdo interinstitucional de la Defensoría del Pueblo con IPAS Bolivia y tienen como objetivo servir como instrumentos para la atención de casos de agresión sexual, en el marco del modelo de atención a víctimas de violencia sexual.