DEFENSOR DEL PUEBLO EXIGE JUSTICIA Y CERO IMPUNIDAD EN CASOS DE PEDERASTIA EN POJO
11 de Septiembre de 2025 06:01 pm
Cochabamba, septiembre 11 (UCOM/DPB). – El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, exigió a las autoridades judiciales, municipales y a la Policía Boliviana garantizar el debido proceso y evitar la impunidad en las denuncias contra el sacerdote y profesor Lorenzo Antonio F.V., acusado de violencia sexual contra niños y adolescentes del municipio de Pojo, Cochabamba.
“Las instancias correspondientes, como la Policía Boliviana y el Ministerio Público, deben llevar adelante esta investigación en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), dando así un mensaje claro a la población: no dar paso a la impunidad”, afirmó Callisaya.
El Defensor explicó que en este caso amerita activar una alerta de alta gravedad en dos dimensiones: la prevención de la violencia, para que hechos similares no se repitan; y la investigación rigurosa, con pleno respeto al debido proceso. “Monitoreamos el proceso penal y exigimos que las autoridades competentes desarrollen esta investigación con idoneidad, imparcialidad y prontitud”, añadió.
Informó que, desde que se tomó conocimiento del caso, la Defensoría del Pueblo —en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP)— coordinó con la DNA y la Fiscalía Departamental, además de enviar requerimientos de informes tanto a la Fiscalía como al Gobierno Autónomo Municipal de Pojo.
Hace algunos días se conoció un patrón sistemático de violencia ejercido por el sacerdote y profesor Lorenzo Antonio F.V., quien reside en Pojo desde hace más de 15 años y habría agredido a sus víctimas de manera reiterada durante ese tiempo. Dos de ellas ya son adultas y recientemente se identificó un nuevo caso que involucra a un adolescente, presumiéndose la existencia de más víctimas. El acusado guarda detención preventiva mientras continúan las investigaciones.