Defensor del Pueblo participa del Foro Internacional de la GANHRI y destaca implementación de seis mesas de trabajo vinculadas a DDHH en América

Defensor del Pueblo participa del Foro Internacional de la GANHRI y destaca implementación de seis mesas de trabajo vinculadas a DDHH en América

10 de Noviembre de 2023 07:55 pm

Defensor del Pueblo participa del Foro Internacional de la GANHRI y destaca implementación de seis mesas de trabajo vinculadas a DDHH en América

El Defensor del Pueblo de Bolivia y Secretario General de la RINDHCA, Pedro Callisaya participó de la reunión del Buró de la GANHRI, en Copenhague, Dinamarca, entre el 5 y el 8 de noviembre.

La Paz, 10 de noviembre de 2023 (UCOM/DPB). – La implementación de seis mesas de trabajo para encarar temáticas vinculadas a los derechos humanos en las Américas fue destacada por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en su calidad de Secretario General de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), tras participar en calidad de expositor en el reciente encuentro del Buró de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI).

Las mesas de trabajo a nivel continental que destacó son: Población migrante y refugiada; Derechos humanos y empresas; Prevención de la tortura y malos tratos; Población afrodescendiente; Medio ambiente; Vejez y envejecimiento.

En el importante evento internacional, Callisaya expuso los resultados de la Información Actualizada de las Regiones: 'Perspectivas y prioridades', donde titulares de las Institucionales Nacionales de Derechos Humanos (INDH) a nivel continental demostraron los logros, avances y desafíos de su labor en sus respectivas regiones.

El Defensor del Pueblo de Bolivia también ponderó la producción de materiales orientados a la difusión, promoción y generación de capacidades en derechos humanos como mecanismo para prevención en las regiones, como el 'Protocolo sobre defensores de los DDHH y espacio cívico',  que se encuentra en revisión final; el modelo de reportes nacionales sobre la situación de las y  los defensores de derechos humanos; y la novedosa publicación de la traducción a seis lenguas indígenas de 'Preventing Torture, An Operational Guide for National Human Rights Institutions' (Prevención de la tortura, una guía operativa para las instituciones nacionales de derechos humanos), en cumplimiento a la Recomendación general núm. 39 (2022) del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), sobre los derechos de las mujeres y las niñas indígenas.

Callisaya afirmó también que “en alianza con la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), hemos traducido al español el manual ‘Preventing Torture, An Operational Guide for National Human Rights Institutions’ para tener mayor impacto en las regiones y alcance a los pueblos indígenas”.

El titular de la RINDHCA, no dejó de lado el trabajo de comunicación que está posicionando a la instancia a través de un plan estratégico que gira en torno al 30 aniversario de los Principios de París y el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este importante evento se desarrolló en Copenhague, Dinamarca, entre el 5 y el 8 de noviembre y congregó a titulares de las INDH de todo el mundo, además de organismos que trabajan en la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos a nivel mundial.