Defensor del Pueblo ratifica que su mandato es velar por los derechos humanos y no sustituir las competencias de otras instancias del Estado
23 de Junio de 2026 12:38 pm
La Paz, 23
de junio de 2026 (UCOM-DPB).- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, recordó
que “la responsabilidad material de garantizar los derechos de la población
corresponde a las diferentes instancias del Estado”, en sus distintos niveles,
y que dicha responsabilidad no puede ser trasladada a la institución
defensorial.
“Nosotros
tenemos un mandato constitucional que, textualmente, establece que debemos
velar y vigilar para que los derechos humanos se realicen. Sin embargo, la
responsabilidad material de garantizar esos derechos recae en las diferentes
instancias del gobierno central, departamental y municipal (...) No puede haber
una transferencia de esa responsabilidad a instituciones como la nuestra”,
señaló la autoridad ante la consulta de los medios de comunicación.
En ese
contexto, Callisaya destacó que, durante los recientes escenarios de
conflictividad social, la Defensoría del Pueblo desarrolló acciones orientadas
a promover el diálogo, junto a la Iglesia Católica, realizar el monitoreo de la
conflictividad para resguardar los derechos humanos e impulsar acciones
humanitarias, pese a que varias de estas tareas correspondían originalmente a
otras instancias estatales.
Entre las
acciones realizadas se encuentran las gestiones para garantizar el paso
humanitario de cisternas con oxígeno medicinal, la facilitación del tránsito de
ambulancias y la organización de caravanas humanitarias, en coordinación con la
Cruz Roja y representantes de la Iglesia Católica, para la entrega de alimentos
a personas varadas.
“Nosotros
hemos realizado verificaciones en hospitales, centros de acogimiento,
estaciones de servicio y mercados para advertir todo lo que estaba ocurriendo
en este escenario de conflictividad. También hemos impulsado acciones
humanitarias, facilitado el paso de ambulancias, de cisternas con oxígeno
medicinal y de caravanas humanitarias”, precisó la autoridad.
Asimismo,
explicó que la institución defensorial emitió advertencias y realizó gestiones
para evitar afectaciones al normal desarrollo de las actividades educativas
presenciales, resguardando el derecho de niñas, niños y adolescentes a acceder
a la educación sin restricciones derivadas de los conflictos.
De igual
manera, efectuó seguimiento a la situación de las personas aprehendidas,
promovió la atención de las personas heridas y exigió al Ministerio Público el
esclarecimiento de los fallecimientos registrados durante los hechos de
conflictividad.
En el
ámbito internacional, la Defensoría del Pueblo mantuvo una comunicación
permanente con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con
distintas relatorías especializadas, informando sobre las vulneraciones de
derechos registradas en el país, incluidos los atentados contra la libertad de
expresión y la libertad de prensa. Estas gestiones derivaron en
pronunciamientos públicos y comunicaciones dirigidas al Estado boliviano por
parte de organismos internacionales de protección de derechos humanos.
Finalmente,
el Defensor del Pueblo reafirmó que la institución continuará ejerciendo su
labor de vigilancia, supervisión y exigibilidad para que las entidades
competentes cumplan con sus obligaciones constitucionales y legales, en
resguardo de los derechos de toda la población boliviana.


