Defensor del Pueblo realiza audiencia pública en Oruro con la perspectiva de elaborar una agenda regional en derechos humanos

Defensor del Pueblo realiza audiencia pública en Oruro con la perspectiva de elaborar una agenda regional en derechos humanos

28 de Abril de 2023 07:12 pm

Defensor del Pueblo realiza audiencia pública en Oruro con la perspectiva de elaborar una agenda regional en derechos humanos

Oruro, 28 de abril de 2023 (UCOM-DP).- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, llevó adelante la mañana de este viernes, la audiencia pública en la ciudad de Oruro, evento que contó con la participación de representantes de diferentes organizaciones sociales, civiles y de las poblaciones vulnerables. El objetivo fue elaborar una agenda regional para garantizar el respeto y el libre ejercicio de los derechos humanos.

“La lógica de esta audiencia es que podamos entrar en contacto con ustedes y podamos escuchar acerca de las inquietudes, reflexiones y las demandas que tienen respecto al ejercicio de sus propios derechos (…) El trabajo no termina con esta audiencia, sino que se arme una agenda regional de Oruro, que la trabajemos permanentemente, que no solo la trabajemos hoy, sino todos los días con nuestra Delegación Defensorial de Oruro”, señaló Callisaya, en la inauguración del evento.

En ese marco, diversos sectores plantearon sus reflexiones y demandas. Entre ellos, los privados de libertad, que manifestaron su preocupación ante el excesivo uso de la detención preventiva que está provocando hacinamiento en los centros penitenciarios del departamento orureño. En ese marco, Callisaya destacó la implementación de visitas semanales a los penales para coadyuvar con el ejercicio de los derechos de ese sector.

Sobre las personas con discapacidad, el Defensor del Pueblo planteó que se lleven adelante procesos de información sobre la forma de calificación y recalificación para obtener el carnet de discapacidad, toda vez que existen muchos reclamos entorno a que los encargados administrativos de este proceso rebajan dichas calificaciones.

La comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y con orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales diversas (LGBTIQ+), también estuvo presente, para demandar la difusión de la jurisprudencia que aboga por el ejercicio de sus derechos como ciudadanos. También reclamaron porque son víctimas de discriminación y maltrato en diversas instancias del Estado, por lo que el Defensor urgió trabajar en los niveles de discriminación y maltrato de la Policía y funcionarios de instituciones estatales. Para ello, pidió a esta comunidad que visibilice donde ocurren estas situaciones para actuar inmediatamente.

Las mujeres demandaron incidir en la participación y lucha contra el acoso y violencia política. Por su parte, las personas de la tercera edad apuntaron a las deficiencias en el sistema de salud y demandaron la implementación de médicos especialistas, actualización del vademécum y dotación de medicamentos, aspectos que la Defensoría del Pueblo se comprometió a acompañar.

Fue así, que niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas adultos mayores, de naciones indígenas y originarias, personas con discapacidad y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad fueron planteando sus inquietudes en demanda de mayor inclusión y fortalecimiento en el ejercicio de sus derechos.

El Defensor del Pueblo culminó la actividad con la instrucción de ejecutar labores de capacitación con los diferentes sectores, además de sistematizar los puntos focales de cada una de las poblaciones para constituir mesas de trabajo y acordar acciones conjuntas a fin de atender las demandas de la población.