Defensor del Pueblo recibirá a defensores de derechos humanos de 22 países en Cumbre Internacional para tratar problemáticas de movilidad humana

Defensor del Pueblo recibirá a defensores de derechos humanos de 22 países en Cumbre Internacional para tratar problemáticas de movilidad humana

13 de Julio de 2023 03:16 pm

Defensor del Pueblo recibirá a defensores de derechos humanos de 22 países en Cumbre Internacional para tratar problemáticas de movilidad humana

La Paz, 13 de julio de 2023.- La próxima semana, Bolivia será el escenario de la ‘Cumbre Iberoamericana de movilidad humana y derechos humanos’, evento que lleva adelante el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en su calidad de Vicepresidente de la Región Andina de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), donde participarán defensoras y defensores de 22 países.

“Es un reto que asumimos con gran responsabilidad, porque en estos últimos años la migración se ha constituido una problemática que debe tener mayor atención, debido a que las denuncias de vulneración de derechos humanos se han acrecentado en delitos como la xenofobia, la trata de personas, entre otros. Será un tiempo de intercambio de experiencias de los países”, dijo el Defensor del Pueblo.

A invitación del Defensor del Pueblo, a la fecha confirmaron su asistencia 16 de los 22 países. La finalidad de la cumbre apunta al análisis y la articulación de nuevas experiencias e información que las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDHs) puedan aportar sobre las dificultades y contribuciones de los procesos movilidad humana y situaciones de desplazamiento forzado en Iberoamérica que generen incidencia en los gobiernos nacionales y locales.

Como segundo aspecto, la cumbre permitirá la visibilización e intercambio del diseño, gestión de políticas, programas de protección y prevención, en las estrategias y acciones relacionada con los derechos de las personas en movilidad humana principalmente en situación de vulnerabilidad. El evento se desarrollará el 20 y 21 de julio de 2023 en Tiquipaya, Cochabamba.

El desarrollo de la actividad contemplará los siguientes ejes temáticos: la ‘Vulnerabilidad de las mujeres en procesos de movilidad humana’; el ‘Papel del estado en la protección internacional’, ‘la situación de vulnerabilidad y condiciones legales, de niños, Niñas y adolescentes en procesos de movilidad humana’; y la ‘Articulación y cooperación entre instituciones de derechos Humanos de Iberoamérica, gobiernos nacionales, sociedad civil y Actores multinivel para la atención a personas en contexto de Movilidad humana: desafíos y lecciones aprendidas’.

La Federación Iberoamericana del Ombudsperson - FIO, es una agrupación internacional constituida en Cartagena de Indias –Colombia– en 1995, que reúne a más de 100 defensoras y defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de DDHH de 22 países iberoamericanos, con el objetivo de ser: “un foro de discusión para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsperson en las regiones geográficas de su jurisdicción”.