Defensor del Pueblo resalta la importancia de dar un nuevo impulso al programa del Defensor del Paciente

Defensor del Pueblo resalta la importancia de dar un nuevo impulso al programa del Defensor del Paciente

05 de Octubre de 2023 11:09 am

Defensor del Pueblo resalta la importancia de dar un nuevo impulso al programa del Defensor del Paciente

La Paz, 5 de octubre de 2023 (UCOM DP).- Impulsar y fortalecer el programa del Defensor del Paciente. Esa es la premisa marcada por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, durante la inauguración del Segundo Encuentro Nacional de Defensores del Paciente, evento que se desarrolla en la ciudad de La Paz, este 5 y 6 de octubre.

“Considero necesario darle un nuevo impulso y fortalecimiento al proyecto de Defensores del Paciente, a través de un evento de esta naturaleza, con la participación de autoridades nacionales y departamentales en materia de salud, para construir nuevas alianzas; así como reunir a las defensoras y defensores del paciente, para compartir las experiencias y buenas prácticas en el ejercicio diario de sus funciones”, manifestó la autoridad defensorial.

En el mencionado encuentro se reúnen los 39 defensores del paciente en ejercicio, representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), autoridades nacionales, departamentales y municipales del sector salud, alcaldes, asociaciones de pacientes, entre otros sectores.

El Defensor del Pueblo remarcó la importancia del Defensor del Paciente pues “brindan un servicio personalizado a los pacientes o familiares, canalizan la solución de reclamos, solucionan denuncias como malos tratos, falta de información y de atención y otras situaciones que son recurrentes en hospitales públicos, de la seguridad social o privados”.

Por ello, Callisaya remarcó el objetivo del encuentro: evaluar los avances alcanzados, las problemáticas y desafíos del proyecto del Defensor del Paciente, además de permitir el análisis del mismo, desde una mirada global y una valoración de su incidencia en la mejora de la atención en salud en los centros hospitalarios públicos, privados y de la seguridad social de corto plazo.

Previo a este evento, la Defensoría del Pueblo llevó adelante una evaluación piloto en 15 hospitales que participan de este programa ya permitió establecer los parámetros rumbo a la gestión 2024, para profundizar la presencia y conocimiento de la población del trabajo del Defensor del Paciente permitiendo ampliar la atención efectiva y satisfactoria en cada hospital que cuente con este servicio.

El Defensor del Paciente fue implementado por primera vez en 2012, es decir que esta gestión cumple once años de la aplicación, como instancia de incidencia en hospitales y clínicas de todo el país.