Defensor del Pueblo sobre Elecciones Judiciales: Debemos evitar el uso perverso de las formas democráticas

Defensor del Pueblo sobre Elecciones Judiciales: Debemos evitar el uso perverso de las formas democráticas

02 de Mayo de 2024 01:34 pm

Defensor del Pueblo sobre Elecciones Judiciales: Debemos evitar el uso perverso de las formas democráticas

La Paz, 02 de mayo (UCOM/DPB).- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, exhortó a todos los actores políticos y al Estado a dar una solución a la ya permanente suspensión del proceso de preselección de candidatas y candidatos a las elecciones judiciales.


“Debemos evitar el uso perverso de las formas democráticas. (…) llamamos a la responsabilidad de todos los actores políticos, las autoridades, el Estado en sí mismo, para que den una solución a esta situación”, declaró ante la consulta de periodistas en la sede de Gobierno.

El pasado 30 de abril se hizo pública la decisión de la Sala Constitucional Primera de Pando que concedió la tutela a acción popular presentada por la dirigente indígena Yeni Duri, que reclamó una supuesta discriminación en el caso de la postulante inhabilitada Mineya Lucindo, hecho por el que, en la parte resolutiva se dispuso que se deba a proceder a realizar un nuevo proceso de preselección de candidatos de elecciones judiciales.

La autoridad Defensorial señaló que, desde la pasada gestión la Defensoría del Pueblo advirtió la necesidad de actuar con mucha prudencia en el tema de las elecciones judiciales, ya que, “el mensaje que están dando los actores políticos a la población no es de fortalecimiento del mecanismo democrático, están dando un mensaje inverso que aporta más bien a la deslegitimación del mismo y que puede, eventualmente, provocar salidas también dolorosas para el Estado y la población boliviana”.

Dijo también que, “hay necesidad de dejar de lesionar el derecho de la población, el ejercicio del derecho político de la población de elegir a sus autoridades y en eso son responsables todos los decisores; políticos y autoridades para que se pongan de acuerdo y se dé una salida a esta situación”.

Finalmente, el Defensor del Pueblo, aseguró que, “la población tiene una expectativa grande a cerca de esta elección y, en consecuencia, darle un mensaje negativo que demerita todo un proceso de construcción del sistema democrático”, por lo que reiteró su llamado a las autoridades, actores políticos y al Estado a dar una solución a esta situación.