Defensor del Pueblo socializa resultados en prevención de la tortura a 179 policías de seguridad penitenciaria

Defensor del Pueblo socializa resultados en prevención de la tortura a 179 policías de seguridad penitenciaria

05 de Septiembre de 2023 04:03 pm

Defensor del Pueblo socializa resultados en prevención de la tortura a 179 policías de seguridad penitenciaria

La institución defensorial, como MNP, en su primera gestión realizó 273 visitas a centros penitenciarios en todo el país para protección de derechos humanos.

La Paz, 5 de septiembre de 2023 (UCOM DP). – Los resultados del primer año de gestión del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP – Bolivia) fueron socializados hoy por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, a 179 efectivos de la Policía Boliviana, a propósito del acto de entrega de certificados de capacitación en ‘Derechos Humanos y Seguridad Penitenciaria’.

Según explicó Callisaya, luego de recomendaciones de instancias internacionales al Estado, hace poco más de un año se designó a la Defensoría del Pueblo como MNP - Bolivia, y desde ese entonces, durante la primera gestión de 2022, realizó al menos 273 visitas a centros penitenciarios y de residencia para personas que están bajo tutela del Estado.

“El rol que tiene el Mecanismo es de prevención antes que la punición en sí misma, y de ahí la necesidad de coordinar con ustedes (los efectivos policiales) que son los actores principales en régimen y seguridad penitenciaria”, dijo Callisaya en el acto realizado en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo.

La primera autoridad defensorial relató varios casos identificados en las visitas, por ejemplo, el caso del pabellón E2 del penal de Chonchocoro, donde se hallaron malas condiciones de habitabilidad para los privados de libertad, lo que derivó en una Acción de Libertad que generó la Defensoría del Pueblo para que la Dirección General de Régimen Penitenciario ejecute mejoras en la infraestructura. 

El pasado 21 de agosto, la Defensoría del Pueblo presentó el informe anual del MNP-Bolivia que contiene 30 recomendaciones al Estado, entre las cuales se sugiere el cumplimiento de la Ley N° 494 referida al cierre del centro penitenciario de San Pedro de la ciudad de La Paz y la construcción del proyecto Complejo Penitenciario para el departamento, por el nivel de hacinamiento registrado en ese penal.

Los uniformados recibieron certificados de participación sobre ‘Derechos Humanos y Seguridad Penitenciaria’, participaron efectivos policiales de seis recintos penitenciarios del departamento de La Paz: Recinto Penitenciario San Pedro La Paz, Recinto Penitenciario San Pedro de Chonchocoro, Centro de Orientación Femenina de Obrajes, Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, -Centro de Reinserción Social para Jóvenes Qalahuma y Centro de Custodio de Patacamaya.

El curso se desarrolló en cinco semanas y contó con cinco sesiones en temáticas como el marco histórico y conceptual de los derechos humanos para que los participantes relacionen el enfoque para generar condiciones de vida digna y trato digno de las personas privadas de libertad.

Asimismo, proponer actuaciones prácticas para ayudar a los funcionarios de la seguridad penitenciaria para aplicar la normativa desde la perspectiva de Prevención de la tortura y explicar las consecuencias de infringir las normas, tanto en el ámbito disciplinario como el sistema penal. Además de actualizar sobre las medidas afirmativas de derechos humanos para poblaciones vulnerables dentro el sistema penitenciario y normativa nacional.