Defensor del Pueblo verifica atención en el Complejo Hospitalario de Miraflores e identifica cuatro falencias

Defensor del Pueblo verifica atención en el Complejo Hospitalario de Miraflores e identifica cuatro falencias

20 de Junio de 2023 02:58 pm

Defensor del Pueblo verifica atención en el Complejo Hospitalario de Miraflores e identifica cuatro falencias

La Paz, 20 de junio de 2023.- Desde las cinco de la mañana de este martes, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, junto a su equipo, realizó un verificativo en el Complejo Hospitalario de Miraflores ubicado en la ciudad de La Paz, donde evidenció las falencias que afectan la atención hacia la población. La actividad responde a un plan de búsqueda de soluciones a la problemática estructural con la coordinación interinstitucional.

La limitación de cupos para la atención de los pacientes, la falta de medicamentos cubiertos por el Seguro Universal de Salud (SUS), la deficiencia en la organización interna del centro hospitalario y el maltrato por parte del personal de salud, son algunos aspectos que se identificaron.

El Defensor del Pueblo verificó las instalaciones del Hospital de Clínicas, la unidad de Oncología, el Hospital del Tórax y el Instituto Nacional de Oftalmología, donde evidenció las filas de pacientes que se forman desde tempranas horas de la madrugada, pese a las bajas temperaturas. Incluso, en contacto con las personas, constató que muchos pernoctan en el lugar con la esperanza de conseguir una ficha para la atención médica.

“No podemos naturalizar que nuestros ciudadanos pasen por esta penuria de hacer la espera por la atención médica (…) hay gente que está con un estado de salud muy deteriorado y someterse a esperas largas implica una penuria innecesaria. Ojalá podamos adoptar medidas en lo inmediato para salvar esta coyuntura, pero también hay que tomar medidas en el mediano y largo plazo”, manifestó Callisaya, tras culminar el recorrido.

La autoridad defensorial remarcó que el verificativo se desarrolló dentro de las acciones establecidas para el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo, en el marco de un informe referido a la cobertura que presta el SUS. Asimismo, indicó que se mantiene reuniones con autoridades de las instancias correspondientes para la búsqueda de soluciones.

De acuerdo a la información recibida por parte de las autoridades del Hospital de Clínicas, Callisaya adelantó que se tienen previstas mejoras entre las que mencionó la reposición de ítems de especialistas, para otorgar una eficiente atención y evitar la aglomeración de pacientes en salas de espera y pasillos.