Defensor del Pueblo: Capacitación sobre investigación de hechos de tortura coadyuvará a erradicar espacios de impunidad

Defensor del Pueblo: Capacitación sobre investigación de hechos de tortura coadyuvará a erradicar espacios de impunidad

28 de Agosto de 2023 05:20 pm

Defensor del Pueblo: Capacitación sobre investigación de hechos de tortura coadyuvará a erradicar espacios de impunidad

El Protocolo de Estambul es el primer conjunto de normas internacionales para documentar la tortura y sus consecuencias.

La Paz, 28 de agosto de 2023 (UCOM DP). – Eliminar espacios de impunidad cuando se producen hechos de tortura es uno de los objetivos principales que el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, destacó del ciclo de capacitación sobre Investigación de ‘Hechos de Tortura y la Aplicación de los Protocolos de Estambul’, donde participan más de 700 servidores públicos de la Fiscalía General del Estado.

“A partir de estos procesos de formación, buscamos coadyuvar a cerrar espacios de impunidad, cuando se tienen hechos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y en esa lógica la Defensoría del Pueblo aportará con su asistencia técnica”, expresó la autoridad.

Dicha capacitación inició el 25 de agosto pasado, en el marco del convenio interinstitucional suscrito entre la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General del Estado, Progettomondo y el Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia del Estado (ITEI).

Callisaya también se refirió a la importancia de generar mecanismos para evaluar y analizar las condiciones positivas y también los obstáculos y limitaciones que se tiene en la aplicación del Protocolo de Estambul, y “a partir de ello, tener un panorama realista para trazar los siguientes pasos en miras a la aplicación de estos estándares internacionales”.

El Protocolo de Estambul es el primer conjunto de normas internacionales para documentar la tortura y sus consecuencias. Fue adoptado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el 2001, como guía internacional para la evaluación de las personas que han sido torturadas, a fin de investigar casos de posible tortura y reportar los hallazgos a la justicia o a las agencias investigadoras.

Los cursos son dictados bajo la modalidad virtual y la Defensoría, como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, dictará la temática de ‘Mandato del MNP, aspectos jurídicos, médicos y psicológicos’, a cargo de su coordinador, Juan Ledezma.

Según la agenda de exposiciones, el curso virtual contará con la participación de especialistas en la temática como el reconocido Doctor en psiquiatría, Pau Pérez Sales, quien abordará su exposición sobre el “Instrumento de documentación de la tortura en el marco del Protocolo de Estambul”.

De la misma forma, Olga Guzmán Vergara, Consejera Regional para América Latina de la Organización Mundial contra la Tortura, expondrá sobre el “Seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del Protocolo de Estambul”. También, la especialista en Psicología Emma Bolshia Bravo, hablará sobre “La Tortura en Bolivia”. Mariela Castellanos y Andrés Gautier también serán parte de los panelistas.

Este curso está dirigido a Fiscales de Materia, Fiscales Asistentes, auxiliares legales, médicos forenses, trabajadores sociales y psicólogos del Ministerio Público. La capacitación se desarrollará entre el 25 de agosto y el 26 de septiembre del año en curso.