DEFENSOR DEL PUEBLO: EL ESTADO DEBE PRIORIZAR LA REINTEGRACIÓN SOCIAL DE ADOLESCENTES CON PROBLEMAS CON LA JUSTICIA
08 de Diciembre de 2025 07:03 pm
La Paz, 8 de diciembre (UCPM/DPB). – En el marco del análisis sobre los avances y barreras en la implementación del Sistema Penal para Adolescentes (SPA), el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, resaltó la necesidad de diferenciar la atención que se brinda a adolescentes en conflicto con la ley y fortalecer la especialización de los actores que intervienen en el sistema. La reflexión se produjo durante el programa de streaming “El Defensor con el Pueblo”, que contó con la participación de especialistas en la temática.
“Estamos hablando de adolescentes que están en desarrollo y, en consecuencia, ameritan una inversión particular por parte del Estado y la sociedad en el proceso de reintegración social, restaurativo, pero también en contacto con las víctimas”, señaló Callisaya.
La especialista en el Sistema Penal para Adolescentes, María Morais, destacó que la especialización es el principal elemento que distingue al SPA del sistema penal para adultos. “La ley establece que debe haber jueces, fiscales y defensores públicos especializados, totalmente diferentes de quienes actúan en el sistema penal para adultos. Y dentro del SPA, además, debe existir una separación entre el juez protectivo y el juez penal para adolescentes”, puntualizó.
Morais explicó también, que otra característica diferenciadora es el sistema sancionatorio, dado que “el adolescente es una persona en desarrollo y no cuenta con la misma madurez que un adulto para ser juzgado y sancionado”.
Por su parte, el coordinador general de Progettomondo, Abraham Colque, reconoció avances en la aplicación de medidas alternativas con enfoque restaurativo orientadas tanto a los adolescentes como a las víctimas. Sin embargo, advirtió sobre las asimetrías en la asignación de recursos por parte de las gobernaciones para implementar centros y medidas socioeducativas. “Sin el control de instancias rectoras y de la Defensoría del Pueblo, continuarán las asimetrías”, afirmó.
El programa también presentó testimonios de adolescentes que permanecen en centros de rehabilitación y relataron las actividades que realizan como preparación para su reintegración social. Asimismo, jueces especializados expusieron la necesidad urgente de personal capacitado en el área.
La representante del Centro de Reintegración Social Mujeres La Paz – SEDEGES, Verónica Jarandilla, subrayó la importancia de un trato especializado con personal capacitado de forma constante para aplicar prácticas restaurativas. “Como centros, preparamos al adolescente para que pueda acceder a ese mecanismo, que parte de un principio de responsabilización del hecho y de reparación del daño a la víctima, a la sociedad o a la comunidad”, explicó.
Los criterios expuestos coinciden con las conclusiones del Encuentro Nacional del Sistema Penal para Adolescentes, realizado el 27 y 28 de noviembre en Cochabamba y organizado por la Defensoría del Pueblo y Progettomondo. En dicho espacio se identificaron como obstáculos estructurales: la falta de especialización de operadores de justicia, la ausencia de equipos interdisciplinarios, la insuficiencia de recursos públicos, la falta de programas para prevenir la reincidencia y la carencia de infraestructura adecuada para generar espacios restaurativos para adolescentes y víctimas.
La Defensoría del Pueblo, en el ejercicio de su mandato, continuará haciendo seguimiento al cumplimiento de las atribuciones legales de todas las instituciones que integran el sistema penal adolescente, para asegurar que cumplan sus responsabilidades legales y que no se adopten decisiones que impliquen retrocesos en la protección de los derechos de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal.


