Defensor del Pueblo: "Se debe aplicar adecuadamente el uso de la detención preventiva"

Defensor del Pueblo: "Se debe aplicar adecuadamente el uso de la detención preventiva"

07 de Septiembre de 2023 08:24 pm

Defensor del Pueblo: "Se debe aplicar adecuadamente el uso de la detención preventiva"

El primer informe 2022 del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP-Bolivia) señala que más del 60% de los privados de libertad están detenidos bajo la figura de la medida cautelar de carácter personal de detención preventiva.

El Alto, 7 de septiembre de 2023 (UCOM/DP).- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, nuevamente exhortó a las autoridades competentes sobre el uso de la detención preventiva como mecanismo procesal determinante. Asimismo, convocó a las autoridades competentes aplicar las medidas restrictivas de libertad sin excesos y respetar su carácter temporal y excepcional, para evitar que el porcentaje de personas privadas de libertad aumente en los centros penitenciarios. 

“Hace tres semanas, hemos presentado el informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP – Bolivia) donde señalamos que casi el 70 por ciento de las personas privadas de libertad son detenidos preventivos. Es importante visibilizar este indicador, porque no podemos utilizar indiscriminadamente este mecanismo de la detención preventiva”, dijo la autoridad, durante el acto “Sembrando los derechos humanos”, que se desarrolló este jueves en la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto. 

Callisaya remarcó que la Defensoría del Pueblo como MNP – Bolivia hace esta reflexión y llamado respecto a la detención preventiva, para que las autoridades competentes tomen nota y eviten que la población de los diferentes recintos penitenciarios del país se vea afectada por la inseguridad jurídica. 

“Toda la población que está en los diferentes recintos penitenciarios necesita tener seguridad jurídica, la certeza de saber si se les va sancionar o no y, en ese sentido, la detención preventiva no es un estado procesal que les dé certidumbre”, sostuvo. 

De acuerdo al informe del MNP, a diciembre de 2022, se registraron 24.824 personas privadas de libertad que permanecen en los centros penitenciarios. De esta cifra el 66,19 por ciento están bajo la modalidad de detención preventiva, es decir que, de cada diez personas recluidas en centros penitenciarios, seis permanecen en la cárcel bajo medidas cautelares de carácter personal. 

El Defensor del Pueblo recordó que este informe incluye 30 recomendaciones dirigidas a la Dirección General de Régimen Penitenciario, el Órgano Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia, para que la aplicación de la detención preventiva sea adecuada.