Defensor del Pueblo: Urge evitar que los hechos de feminicidio e infanticidio se naturalicen

Defensor del Pueblo: Urge evitar que los hechos de feminicidio e infanticidio se naturalicen

10 de Agosto de 2023 09:48 pm

Defensor del Pueblo: Urge evitar que los hechos de feminicidio e infanticidio se naturalicen

La autoridad informó que gestionó atención medica integral para Martha y sus hijos, además de suministros médicos. Exhorta al Gobierno a activar mecanismos para dar con responsable.

La Paz 10 de agosto de 2023 (UCOM DP).- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, hizo un llamado a la sociedad boliviana en su conjunto, para evitar que se naturalicen los hechos de feminicidio, infanticidio, inclusive las tentativas de ambos delitos, como el ocurrido con una madre y sus dos hijos, que fueron quemados en Warnes, Santa Cruz. 

“Creo que el mensaje fundamental es para la sociedad. No podemos naturalizar, no podemos ver que este tipo de acciones se convierta en algo natural, en algo común. Todos tenemos que buscar acciones, realizar acciones que impidan la reproducción de este tipo de actos”, exhortó la autoridad defensorial, en una rueda de prensa.

La declaración de la primera autoridad defensorial surge tras el registro del caso de Martha L. D. y sus dos hijos, la niña de 10 años y el niño de 4, quienes fueron quemados aparentemente por la pareja de la señora, Félix F. S. quien actualmente está desaparecido y es buscado por la Policía Boliviana. En la víspera, la madre y la hija fallecieron, mientras que el niño continúa en terapia intensiva con diagnostico reservado.

“Estamos haciendo el seguimiento al proceso penal para que se establezcan las responsabilidades y se haga justicia, y este hecho no quede en la impunidad”, aseveró el Defensor del Pueblo.

Señaló que, a través de la Delegación Departamental Defensorial de Santa Cruz, se activaron acciones defensoriales inmediatas. El primer día se realizaron las respectivas entrevistas para establecer la situación de salud de las víctimas tanto en el hospital ‘San Juan de Dios’ y ‘Japonés’, asimismo se garantizó la atención medica integral y el respectivo suministro de farmacia.

En seguimiento al caso, se designó personal especializado para vigilar la debida diligencia. Se mantiene contacto permanente con la familia materna del niño a fin de garantizar el acceso a los servicios de salud que requiere, así como la atención en otras especialidades, además de estar expectantes a los resultados de los exámenes que determinó la junta médica.

Finalmente, el Defensor del Pueblo exhortó al Estado a garantizar y extremar esfuerzos para brindar la atención integral multidisciplinaria al niño sobreviviente. También demandó que se activen todos los mecanismos estatales para encontrar al responsable o responsables de este hecho y ponerlos a disposición de la justicia.