DEFENSOR DEPLORA VIOLACIÓN DE DERECHOS DE TERCEROS Y EXHORTA A LA PAZ ANTE HECHOS VIOLENTOS

DEFENSOR DEPLORA VIOLACIÓN DE DERECHOS DE TERCEROS Y EXHORTA A LA PAZ ANTE HECHOS VIOLENTOS

06 de Diciembre de 2018 12:00 am

DEFENSOR DEPLORA VIOLACIÓN DE DERECHOS DE TERCEROS Y EXHORTA A LA PAZ ANTE HECHOS VIOLENTOS

La Paz, 6 de diciembre de 2018. El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, tras conocerse públicamente hechos de violencia, por una parte, protagonizados por personas movilizadas que buscaban obligar a parar actividades a terceros como en Riberalta y Santa Cruz, y por otra, choques entre bloqueadores y personas que se oponen a los bloqueos como en La Paz, en el marco de paros convocados por el sector cívico, deploró la violencia, tanto de quienes la perpetran como de quienes la alientan, y exhortó al respeto del orden público, al derecho de terceros, a la propiedad pública y privada, y a ponderar el paro como un derecho no como una imposición, así como cuidar la economía del país.

“El fallecimiento de la señora S.E.L. de 56 años de edad, en  la ciudad de Riberalta, tras desvanecerse cuando trataba de apaciguar un hecho violento, no puede pasar desapercibido sino que llama al pueblo boliviano a deplorar la violencia y a sus incitadores; deja en evidencia el riesgo en el que se exponen o se encuentran las poblaciones vulnerables, como son las niñas, los niños, los adolescentes, las personas adultas mayores y otros”, manifestó.

El Defensor recordó que “ya el 4 de diciembre fue menospreciado el accidente de tránsito de un efectivo policial que falleció en cumplimiento de su deber, cuando se dirigía a escoltar una marcha en la carretera”. Estos decesos, enfatizó, dejan en evidencia lo vulnerable que es la vida en situaciones de movilizaciones o aglomeraciones humanas.

Finalmente, el Tezanos Pinto expresó que es responsabilidad de los actores y líderes políticos el llamado a la no violencia, resguardando la vida y la paz, así como los intereses de todo el país.