Defensora aboga porque las poblaciones en situación vulnerable no sean excluidas en la recuperación del derecho a la educación

Defensora aboga porque las poblaciones en situación vulnerable no sean excluidas en la recuperación del derecho a la educación

18 de Diciembre de 2020 05:18 pm

Defensora aboga porque las poblaciones en situación vulnerable no sean excluidas en la recuperación del derecho a la educación

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, saludó la realización del VI Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional y abogó para que las propuestas para recuperar y garantizar el derecho a la educación no olviden a las poblaciones en situación de vulnerabilidad. 

“Saludamos que el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Educación, haya tomado la decisión de restituir el derecho a la educación de todas y todos los bolivianos”, dijo Cruz, durante la clausura del evento que se llevó a cabo durante el jueves y viernes en instalaciones del Ministerio de Educación.

Añadió que “como Defensoría del Pueblo hemos buscado y pedido, en el marco del enfoque de derechos, que no nos olvidemos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad”, como los niños que viven en centros penitenciarios o en centros de acogida, o en las áreas rurales o con discapacidad, entre otras.

El Gobierno convocó al VI Encuentro Pedagógico con la finalidad de analizar la situación educativa que dejó la clausura del año escolar durante la pandemia de la COVID-19 y para elaborar propuestas para recuperar y garantizar el derecho a la educación con igualdad, equidad y seguridad.

Cruz criticó al anterior Gobierno, del cual dijo que se aplazó en sus responsabilidades de garantizar el derecho a la educación. “El hito lamentable, que va quedar en la historia y que esperamos que sus efectos puedan ser minimizados en la siguiente gestión, fue la clausura del año escolar”, lamentó la autoridad.

“Gracias a ustedes maestras y maestros, padres y madres de familia, estudiantes que han cargado toda la responsabilidad de la educación y que ahora, como no podía ser diferente, como es la forma correcta de hacer política pública, han trabajo dos jornadas para enseñarnos cómo debemos continuar, cómo el Estado debe encaminar el retorno a las actividades educativas”, valoró la Defensora.