DEFENSORA DEL PUEBLO DEMANDA GARANTÍAS PARA EL TRABAJO DE PERIODISTAS

DEFENSORA DEL PUEBLO DEMANDA GARANTÍAS PARA EL TRABAJO DE PERIODISTAS

28 de Octubre de 2019 12:00 am

DEFENSORA DEL PUEBLO DEMANDA GARANTÍAS PARA EL TRABAJO DE PERIODISTAS

Ante las agresiones y amenazas que sufrieron algunos periodistas durante su cobertura en estos últimos días, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, demandó a los sectores movilizados, al Estado, a la Policía y a los medios de comunicación garantizar su seguridad e integridad física durante el desarrollo de su trabajo.

En la última semana, se han conocido algunos caso como el de dos mujeres periodistas, en la ciudad de La Paz, que fueron acosadas y amenazadas durante su cobertura de las movilizaciones de los grupos que cuestionan los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE); la afectación de un periodista en Cochabamba; o en Santa Cruz donde un vehículo de la prensa fue requisado por un grupo de bloqueadores.

Ante estos hechos, Cruz llamó a los sectores movilizados a que respeten el trabajo y la dignidad de los periodistas y recordó que ellos realizan una labor diaria de cobertura más allá de la línea que pudiera tener el medio en el que prestan sus servicios.

A los policías, les recordó que los trabajadores de la prensa se encuentran realizando su labor en medio de las partes en conflicto, por lo que les pidió que les otorguen garantías para su trabajo y respeten sus credenciales.

También pidió a los medios de comunicación que tomen recaudos para el trabajo de sus periodistas y que, además de otorgarles el equipamiento necesario para la cobertura de conflictos sociales, no los expongan a situaciones de alto riesgo.

Invocó también a que los contenidos de los medios de comunicación estén apegados a la verdad y a los principios básicos de objetividad e imparcialidad.

La Defensora recordó que el Informe del Relator Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de opinión y de Expresión de las Naciones Unidas, establece que los periodistas se encuentran protegidos por normas internacionales de derechos humanos.

Según dicho informe, la obligación de proteger es particularmente importante en lo que respecta a la perpetración de actos de violencia contra los periodistas por agentes no estatales; concretamente, los Estados tienen la obligación de adoptar medidas apropiadas o actuar con el debido cuidado para prevenir cualquier daño causado por personas naturales o jurídicas.

La Defensora, asimismo, lamentó y reprochó que se protagonicen hechos de violencia durante intentos de desbloqueos en algunos puntos de la ciudad de La Paz, cuando debería primar el diálogo, la tolerancia y el respeto a disentir; manifestó su total repudio a que a estas horas de la mañana, se hayan registrado heridos que presentarían cuadros muy delicados en su integridad física;  llamó a evitar enfrentamientos a cuidar de no afectar a mujeres, niñas, niños, personas adultas mayores y con discapacidad; y se ratificó  en que aquellos actos de extrema violencia sean sancionados.