DEFENSORA DEL PUEBLO LLEGA A CARANAVI Y ENTREGA AYUDA PARA MÁS DE 400 FAMILIAS AFECTADAS POR LOS DESASTRES NATURALES

DEFENSORA DEL PUEBLO LLEGA A CARANAVI Y ENTREGA AYUDA PARA MÁS DE 400 FAMILIAS AFECTADAS POR LOS DESASTRES NATURALES

17 de Febrero de 2019 12:00 am

DEFENSORA DEL PUEBLO LLEGA A CARANAVI Y ENTREGA AYUDA PARA MÁS DE 400 FAMILIAS AFECTADAS POR LOS DESASTRES NATURALES

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, llegó hasta el municipio paceño de Caranavi, para entregar la ayuda recolectada, en la campaña solidaria que se lanzó para las familias afectadas los por desastres naturales y que beneficiará a más de 400 familias damnificadas que viven en las comunidades rurales de esta región.

Cruz entregó una parte de las donaciones recibidas, este domingo, en el cantón San Lorenzo, en  Chijchipani y mañana y los siguientes días, personal de la Coordinación Regional de los Yungas, terminará de entregar las donaciones en el resto de comunidades más afectadas por inundaciones, derrumbes y riadas, que según indicaron los pobladores, es una afectación constante y latente, que se suma a otras necesidades que no son atendidas por las autoridades correspondientes.

La Defensora, quien estuvo acompañada de la Delegada Defensorial Departamental de La Paz, Teresa Subieta,  y los Coordinadores Regionales de El Alto, Santos Lipa, y de Yungas, Ramiro Montesinos, agradeció a la población paceña y alteña, la confianza depositada en la institución defensorial para, a través de ella,  hacer llegar su ayuda a las familias afectadas de Caranavi, misma que consiste en 2.210 litros de agua, 410 kits de alimentos secos 475 bolsas de fideo, 4 bidones de aceite, 3 quintales de harina, 111 saquillos de ropa y zapatos, 1.450 pañales para bebés, 280 rollos de papel higiénicos, 150 toallas higiénicas para mujer, 2 cajas con juguetes y 50 tipos de medicamentos.

Cruz, previamente, el pasado sábado, sostuvo una reunión con autoridades del gobierno municipal de Caranavi para conocer la situación y las necesidades de las personas damnificadas por riadas, inundaciones y derrumbes, y poder hacerles llegar directamente a las familias afectadas, la ayuda recolectada. Asimismo, entregó los medicamentos donados a dos centros de salud de primer nivel de este municipio.

La Defensora en la visita al Centro de Salud de San Lorenzo, evidenció la necesidad de dotar de equipamiento y ambulancias, para lo cual demandó a las autoridades municipales atender estos requerimientos,  por ser de su responsabilidad garantizar un acceso efectivo a la salud por parte de la población. Señaló que se hará seguimiento a este reclamo.

Otro aspecto,  dijo Cruz, que causa preocupación, es el suministro de agua potable, elemento que al no ser de calidad afecta la salud de los consumidores, por lo que se gestionará con el nivel central del gobierno y con el municipal, para que este elemento vital pueda llegar a la población de Caranavi de manera sostenible y con calidad.

Finalmente,  recuerda al Gobierno Municipal,  su obligación de garantizar el mantenimiento de los caminos comunales que se encuentran afectados por las lluvias.