Defensora pide a la Presidente Añez adoptar medidas de protección a personas con discapacidad

Defensora pide a la Presidente Añez adoptar medidas de protección a personas con discapacidad

25 de marzo de 2020

Defensora pide a la Presidente Añez adoptar medidas de protección a personas con discapacidad

Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en una nota oficial dirigida a la Presidente transitoria, Jeanine Áñez, este martes, le pidió adoptar medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de las personas con diferentes tipos de discapacidad (visual, auditiva, intelectual, mental o psíquica, física-motora y múltiple), a través de dotación de productos alimenticios o asistencia económica y productos de limpieza y sanitizadores.

Le solicitó, también, garantizar el acceso a los servicios de asistencia para personas con discapacidad que requieren apoyo para su alimentación y cuidado personal; asegurar el suministro de medicamentos esenciales con posibilidad de entrega a domicilio; brindar información en formatos accesibles para personas con diferentes tipos de discapacidad, incluida en lengua de señas boliviana y subtitulado, además de otras medidas pertinentes con perspectiva de discapacidad.

Asimismo, instó a que se extremen esfuerzos para posibilitar a la brevedad posible el pago del bono de indigencia a personas con discapacidad visual y que se promueva en los gobiernos municipales el pago oportuno del bono mensual a personas con discapacidad grave y muy grave, a fin que puedan solventar gastos adicionales para enfrentar la situación crítica que atraviesa el país debido a la expansión del coronavirus.

Representantes de personas ciegas solicitaron a la Defensoría del Pueblo su intervención para que pueda gestionar ante el Gobierno, el apoyo en víveres y/o ayuda económica. 

En la nota, la Defensora Cruz observa que hasta la fecha las diferentes medidas adoptadas por el Órgano Ejecutivo no contemplan de manera directa a las personas con discapacidad, quienes debido a su condición se encuentran en mayor riesgo de contraer el coronavirus.

La Autoridad destacó la decisión del Ejecutivo de declarar cuarentena para salvaguardar la salud de toda la población boliviana, sin embargo, dijo que se debe tomar en cuenta la situación de esta población y de otras que se encuentran en situación de pobreza y alta vulnerabilidad. 

En esa línea, apuntó,  el pasado viernes de forma pública se pidió al Gobierno, ante la declaratoria de cuarentena total, tomar previsiones y acuerdos para garantizar, mínimamente, la alimentación y los servicios básicos de los sectores en situación de pobreza y vulnerabilidad, que son los que adquieren su sustento día a día.

“Corresponde tomar en cuenta e idear medidas de subsidios en especie a favor de los sectores de la población que subsisten del comercio informal como un refuerzo asistencial que permita a la ciudadanía en situaciones económicas desfavorables contar con el alimento necesario”, manifestó entonces la Defensora.

Cruz pidió a la población acatar la cuarentena total dispuesta por el Gobierno a fin de prevenir una mayor propagación del Covid-19 y evitar que la salud de todas y todos los bolivianos, se vea afectada.

#QuédateEnCasa

Descarga el audio de las declaraciones de la Defensora del Pueblo, aquí.