Defensores del Paciente se reúnen con el reto de ampliar su presencia en el país

Defensores del Paciente se reúnen con el reto de ampliar su presencia en el país

02 de Octubre de 2023 08:12 pm

Defensores del Paciente se reúnen con el reto de ampliar su presencia en el país

La Paz, 2 de octubre de 2023 (UCOM DP). – A once años de la implementación del proyecto del Defensor del Paciente, esta instancia de incidencia en hospitales y clínicas de todo el país evaluará sus logros y planteará sus metas en un encuentro, auspiciado por la Defensoría del Pueblo. 

Actualmente existen 39 defensores del paciente, que cumplen funciones en centros médicos públicos y privados de todo el país, para velar por la vigencia y cumplimiento del derecho humano a la salud, mediante la implementación de una instancia que canalice la solución de reclamos, denuncias por malos tratos, negativa de información y de atención, entre otras situaciones que llegan a ser recurrentes en hospitales.

Este encuentro se constituye en el segundo de su tipo, luego que, en 2015, la Defensoría del Pueblo llevará a cabo el “Primer Encuentro de Defensores del Paciente” con apoyo de la OPS/OMS, que contó con la participación de las y los defensores del paciente, directores y directoras de los hospitales que integran este programa; así también, se tuvo la presencia del Ministerio de Salud, representantes de los entes gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo.

El encuentro que se realizará esta semana tendrá similares características y posibilitará la evaluación de los avances alcanzados, las problemáticas y desafíos del proyecto, así como su incidencia en la mejora de la atención en salud en los centros hospitalarios públicos, privados y de la seguridad social de corto plazo.