Defensores estudiantiles identifican a la “baja autoestima” como causante de bullying y piden trabajar esta temática

Defensores estudiantiles identifican a la “baja autoestima” como causante de bullying y piden trabajar esta temática

12 de Agosto de 2023 07:15 pm

Defensores estudiantiles identifican a la “baja autoestima” como causante de bullying y piden trabajar esta temática

El proyecto piloto ‘Defensora y Defensor Estudiantil’ se inició con 53 unidades educativas a nivel nacional.

La Paz, 11 de agosto de 2023 (UCOM/DPB). – La “baja autoestima” como una de las causas del bulliying dentro de las unidades educativas, fue identificada hoy en la conversación que las y los defensores estudiantiles sostuvieron con el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, encuentro desarrollado en el estand de la institución en la Feria Internacional del Libro.

“Los niños de primaria y secundaria tienen baja autoestima y creo que desde ahí inicia el bullying, porque uno ya no sabe si defenderse, dejarse golpear o dejarse manipular”, reveló Andrea del Carmen, Defensora Estudiantil de la unidad educativa ‘General Juan José Torres Gonzales’, de la ciudad de El Alto.

En esa línea, Franklin de la unidad educativa alteña 'Juvenal Mariaca', también apuntó a la falta de autoestima como el factor generador de bullying y demandó apoyo para luchar contra esta situación.

“Los estudiantes de primaria y secundaria tienen baja autoestima, necesitan ayuda, empieza desde ahí el bullying y a veces se pasa de control, entonces necesitamos que nos acompañen en las unidades educativas”, expresó.

Sara Raquel, Defensora Estudiantil de la unidad educativa 'Juvenal Mariaca', pidió al Defensor del Pueblo promover cursos de capacitación para sus compañeros, para trabajar en su crecimiento personal.

Tras escuchar las primeras experiencias, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya destacó que el proyecto piloto denominado ‘Defensora y Defensor Estudiantil’ tiene como principal objetivo empoderar a niñas, niños y adolescentes, para que ejerzan sus derechos activamente.

“Este es un emprendimiento de todas y todos, de la Defensoría del Pueblo, de los padres y madres de familia, las y los maestros. Todos estamos con esta lógica de empoderarlos a ustedes, porque es la única forma en que podemos seguir avanzando en esta lucha contra la violencia, que ustedes asuman el ejercicio de sus derechos y muestren el camino a sus compañeras y compañeros para evitar la reproducción de la violencia”, subrayó la autoridad Defensorial.

La Defensoría del Pueblo lleva adelante el proyecto piloto inició con 104 estudiantes de diferentes partes del país, quienes recibirán la capacitación adecuada para conocer sobre los derechos humanos, su promoción y defensa, además de la canalización de denuncias en las diferentes instancias que son parte de la ruta crítica.

El proyecto se implementó hace unas semanas con una respuesta positiva de la comunidad estudiantil a nivel nacional. La adhesión de las unidades educativas es gratuita y voluntaria. Las capacitaciones iniciaron hoy y las mismas serán replicadas al plantel docente y las juntas de padres y madres de familia.