DEFENSORÍA DEL PUEBLO ACOMPAÑA INSPECCIONES TÉCNICAS A ACTIVIDADES MINERAS EN VIACHA PARA PROTEGER RECURSOS HÍDRICOS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ACOMPAÑA INSPECCIONES TÉCNICAS A ACTIVIDADES MINERAS EN VIACHA PARA PROTEGER RECURSOS HÍDRICOS

31 de Mayo de 2025 02:51 pm

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ACOMPAÑA INSPECCIONES TÉCNICAS A ACTIVIDADES MINERAS EN VIACHA PARA PROTEGER RECURSOS HÍDRICOS

Viacha, 30 de mayo de 2025 (UCOM-DPB).- En coordinación con el Comité Interinstitucional para la Protección de los Recursos Hídricos de Viacha, la Defensoría del Pueblo acompañó a la tercera inspección conjunta de autoridades ambientales competentes a las empresas mineras Urkumining S.R.L., Korimaya Planta Piro T y T y la Cooperativa Minera Aurífera 15 de Agosto.

La reunión previa e inspecciones a las empresas contaron con la participación activa de autoridades originarias de la comunidad Seque Jahuira del municipio de Viacha, del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP), el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) y el Gobierno Autónomo Municipal de Viacha (GAMV). 

En las inspecciones, se observó que la empresa Urkumining S.R.L. dedicada a la metalurgia de estaño cuenta con una Declaratoria de Adecuación Ambiental, actualmente se encuentra en etapa de inicio de operaciones y mantenimiento de equipos. Se anunció la revisión del Manifiesto Ambiental para verificar si las chimeneas cuentan con filtros que capturen los contaminantes emitidos durante el procesamiento del mineral. 

En la empresa Korimaya, Planta Piro T y T, dedicada a la fundición de antimonio, se conoció que no cuenta con licencia ambiental, recientemente habría iniciado el trámite correspondiente; según el técnico de la planta, la escoria generada por la fundición es depositada en otro sitio. 

Finalmente, en la inspección a la Cooperativa Minera Aurífera 15 de Agosto se evidenció que la misma utiliza cianuro en el proceso de extracción de oro. Se observaron mejoras en los diques de cola, los cuales fueron impermeabilizadas con geomembranas. Se prevé revisar el Manifiesto Ambiental para determinar si contempla un sistema de recirculación del agua utilizada en el proceso. 

Al concluir las inspecciones, las autoridades exhortaron a todas las empresas a cumplir de manera estricta con la normativa ambiental vigente, con el objetivo de proteger los recursos hídricos y el ecosistema de la región en la que desarrollan sus actividades. Asimismo, recomendaron la implementación de un pozo de monitoreo del recurso hídrico, como medida esencial para el control y seguimiento de la calidad del agua.

La Defensoría del Pueblo en su rol de articulación de las diferentes instituciones que conforman el Comité seguirá constituyéndose como veedor de este proceso para exigir el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y el Plan de Acción, en respuesta a denuncias por presunta contaminación con cianuro y la preservación de los recursos hídricos, el ecosistema y la salud de los pobladores de las comunidades del municipio de Viacha.