Defensoría del Pueblo alerta sobre la baja inversión en prevención de la violencia de género

Defensoría del Pueblo alerta sobre la baja inversión en prevención de la violencia de género

21 de Abril de 2026 07:55 pm

Defensoría del Pueblo alerta sobre la baja inversión en prevención de la violencia de género

La Paz, 21 de abril de 2026 (UCOM-DPB).- Solo el 8% del presupuesto destinado al sistema de protección contra la violencia de género se invierte en acciones de prevención, informó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, durante la presentación del informe defensorial “Análisis de la implementación de la Ley N° 348 Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (2013-2024)” ante organismos internacionales.

La presentación se realizó ante el Comité Interagencial de Asuntos de Género, conformado por la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

“En áreas clave como la prevención, se evidenció que solamente el 8% del presupuesto está vinculado a este ámbito”, puntualizó la autoridad, quien además señaló debilidades en la atención y coordinación institucional, reflejadas en protocolos insuficientes, alta rotación de personal y falta de capacitación continua.

Respecto al acceso a la justicia, entre 2013 y 2023 se reportaron 479.711 denuncias en el Ministerio Público; de estas, el 61% fue rechazado y solo el 5,7% cuenta con sentencia condenatoria, lo que evidencia que la aplicación de la Ley N° 348 presenta “serias deficiencias en su efectividad”.

El Defensor del Pueblo remarcó que la normativa vigente responde a procesos históricos de reivindicación de derechos. “La lucha contra la violencia hacia las mujeres no es una concesión del Estado, sino el resultado de luchas sostenidas por las mujeres y organizaciones civiles”, afirmó.

Asimismo, destacó el apoyo de ONU Mujeres en la elaboración del informe, subrayando que se trata de un documento técnico basado en evidencia y en una investigación rigurosa, desarrollado en el marco de las competencias institucionales y con el respaldo de la cooperación internacional.

También valoró el trabajo articulado con la Red Alerta 348, que, desde la sociedad civil, contribuyó a la elaboración del informe, consolidando un esfuerzo conjunto entre el Estado, organizaciones sociales y organismos internacionales.

El evento contó con la participación de la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización, Jessica Echeverría, así como de representantes de organismos internacionales de cooperación e instituciones públicas, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la articulación interinstitucional para avanzar en la implementación efectiva de la Ley N° 348 y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.