Defensoría del Pueblo asiste a la autopsia médico legal de Basilio Titi Tipolo, fallecido en el conflicto en Potosí

Defensoría del Pueblo asiste a la autopsia médico legal de Basilio Titi Tipolo, fallecido en el conflicto en Potosí

10 de Noviembre de 2021 11:19 am

Defensoría del Pueblo asiste a la autopsia médico legal de Basilio Titi Tipolo, fallecido en el conflicto en Potosí

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que esta institución defensorial asistió anoche a la autopsia médico legal de Basilio Titi Tipolo de 23 años de edad, quien falleció en la segunda jornada de enfrentamientos por el paro cívico en Potosí. Dijo que el examen determinó que murió por asfixia mecánica por bronco aspiración con cuerpo extraño. 

La autopsia develó la obstrucción de las vías respiratorias con hojas de coca y que el cadáver no presentaba signos de violencia, detalló la autoridad, tras indicar que aún se están recabando testimonios para establecer las circunstancias del hecho. 

“Lamentamos la pérdida de una vida humana en ese departamento. Realmente la violencia ha subido en una escalada preocupante para el país y para esta institución”, indicó la Defensora, al exhortar al Ministerio Público una inmediata investigación para esclarecer este hecho.    

Además, anunció que se ha convocado a instalar una mesa de diálogo en esa región con los actores del conflicto con la intención de que cese la violencia. “Se ha realizado ya una convocatoria para asistir a la mesa de diálogo con autoridades locales sobre el cese a la violencia, cese a los enfrentamientos, y para garantizar el derecho de todos los hermanos y hermanas potosinas, más allá de las posiciones que tengan”, anunció Cruz.  

Asimismo, informó que la entidad defensorial hizo seguimiento al estado de salud de 63 personas que resultaron heridas en los enfrentamientos de ayer, atendidas por la Cruz Roja Filial Potosí, el Hospital Daniel Bracamente, la Clínica Cies y por otros centros hospitalarios. Detalló que entre los heridos figuran miembros del comité cívico de esa región, del sector campesino, tres policías y un periodista.

“Los afectados por los enfrentamientos son de ambos sectores en conflicto, quienes resultaron policontusos con heridas expuestas que no revistieron gravedad, ya que ninguno merecía internación”, sostuvo la autoridad defensorial. 

Además, indicó que durante los enfrentamientos de ayer dos personas fueron arrestadas por portar artefactos explosivos, según el reporte de la Dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).