Defensoría del Pueblo califica de tranquila y pacífica la media jornada electoral en el país

Defensoría del Pueblo califica de tranquila y pacífica la media jornada electoral en el país

18 de Octubre de 2020 02:36 pm

Defensoría del Pueblo califica de tranquila y pacífica la media jornada electoral en el país

A pesar de las largas filas, desorganización y falta de información electoral en algunos recintos de votación, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, destacó el marco de paz y tranquilidad en el que se desarrolló la primea jornada electoral y que la calificó como el resultado de la vocación democrática de la población.

“Salvo dos incidentes que registramos, por la línea gratuita, referidos al atropellamiento de una persona por un efectivo policial, supuestamente en estado de ebriedad en La Paz, y la denuncia de ánforas electorales botadas en el patio de un recinto en Oruro que se verificó y descartó, en estas primeras horas no se registraron hechos o incidentes que pudieran generar algún tipo de conflictividad”, manifestó la Defensora.

Informó que los defensores de derechos humanos que la institución desplegó a nivel nacional, constataron que en los 624 recintos electorales que verificaron, en 43 municipios del país, se registraron largas filas sin cumplir distanciamiento social, aglomeración de personas,  falta de información respecto al voto preferente para personas adultas mayores, que debieron hacer o les pidieron volver; falta de información sobre la ubicación de recintos electorales;  falta de información sobre la ubicación de mesas electorales y demora en la apertura de mesas electorales.

Sobre el caso del efectivo policial que atropelló a un transeúnte, la oficina defensorial de La Paz, se encuentra haciendo una verificación, al igual que el caso de las papeletas electorales dejadas en un recinto en Oruro.

Cruz observó que la masiva cantidad de policías y militares, que fueron desplegados este domingo, deberían apoyar en el voto asistido a poblaciones en situación de vulnerabilidad y no afectar el derecho a sufragar, como ocurrió en la localidad de Uyuni, en Potosí, donde un efectivo militar sugirió a varias personas adultas mayores a retirarse del recinto porque el voto no es obligatorio para ellas.

De los 624 recintos verificados por la Defensoría del Pueblo, el 3,4% no contaba con resguardo policial y/o militar; 13,6% no tenían un punto de información; 31,6% no contaban con un croquis de ubicación de las mesas de votación; 11,6% no contaba con una lista con los nombres de las y los ciudadanos habilitados para sufragar; 4,7% no contaba con un notario o notaria electoral; 19,6% no contaba con un o una guía electoral.

En cuanto a medidas de bioseguridad, el 13,2% no contaba con letreros informativos visibles; y el 20,7% no contaba con implementos para la desinfección de manos y zapatos. Las observaciones identificadas en la media jornada electoral, fueron inmediatamente remitidas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de una nota formal.

La atención en la línea gratuita 800-10-8004 y los números Whatsapp que se habilitaron en las 18 oficinas de la institución en todo el país, registraron llamadas referidas, en su mayoría a consultas sobre orientación en el sufragio.