Defensoría del Pueblo capacitará a servidores públicos en “Investigación de hechos de tortura y protocolos de Estambul”

Defensoría del Pueblo capacitará a servidores públicos en “Investigación de hechos de tortura y protocolos de Estambul”

27 de Agosto de 2023 06:26 pm

Defensoría del Pueblo capacitará  a servidores públicos en “Investigación de hechos de tortura y protocolos de Estambul”

Los cursos serán dictados bajo la modalidad virtual. La Defensoría, como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, formará parte de los expositores.

La Paz, 27 de agosto de 2023 (UCOM/DPB).- La Defensoría del Pueblo forma parte del ciclo  de capacitación en derechos humanos denominado “Investigación de Hechos de Tortura y Malos Tratos en el Marco del Protocolo de Estambul”, dirigido a más de 700 servidores públicos.

En el curso virtual, la Defensoría del Pueblo, como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Bolivia, compartirá con más de 700 beneficiarios la temática denominada “Mandato del MNP, aspectos jurídicos, médicos y psicológicos”, a cargo del coordinador, Juan Ledezma.

El evento es resultado  de la alianza estratégica con la Fiscalía General del Estado, Progettomondo y el Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia del Estado (ITEI).

Según la agenda de exposiciones, el curso virtual contará con la participación de especialistas en la temática como el reconocido Doctor en psiquiatría Pau Pérez Sales, quien abordará su exposición sobre el “Instrumento de documentación de la tortura en el marco del Protocolo de Estambul”.

De la misma forma, Olga Guzmán Vergara, Consejera Regional para América Latina de la Organización Mundial contra la Tortura, expondrá sobre el “Seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del Protocolo de Estambul”. También, la especialista en Psicología Emma Bolshia Bravo, hablará sobre “La Tortura en Bolivia”. Mariela Castellanos y Andrés Gautier también serán parte de los panelistas.

Este curso está dirigido a Fiscales de Materia, Fiscales Asistentes, auxiliares legales, médicos forenses, trabajadores sociales y psicólogos del Ministerio Público. La capacitación se desarrollará entre el 25 de agosto y el 26 de septiembre del año en curso.