Defensoría del Pueblo condena afectación a trabajadores de la prensa y demanda al Estado protección y garantías para su labor periodística

Defensoría del Pueblo condena afectación a trabajadores de la prensa y demanda al Estado protección y garantías para su labor periodística

09 de Noviembre de 2021 04:22 pm

Defensoría del Pueblo condena afectación a trabajadores de la prensa y demanda al Estado protección y garantías para su labor periodística

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, condena las agresiones y la obstaculización al trabajo de los periodistas durante las movilizaciones convocadas contra la Ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas; exhortó al Estado a brindar garantías a los trabajadores de la prensa en el marco del derecho a la libertad de expresión y de información. 

La autoridad defensorial informó que entre ayer y hoy se conoció de la afectación de al menos 16 trabajadores de la prensa cuando realizaban su labor periodística.

En la ciudad de Potosí, una delegación de trabajadores de la prensa denunció ante la oficina defensorial que el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental obstruyó el trabajo de los periodistas, a quienes habría acusado de haber provocado la crisis de 2019.

Además, Cruz indicó que, ayer, al promediar las 12.00, el periodista Dilver Soria de Radio PIO XII recibió el impacto de un petardo en la espalda, que le provocó daño muscular y quemaduras leves, aunque no fue identificado al responsable. También indicó que el Secretario Ejecutivo de la Federación de la Prensa de Potosí anunció que otros tres periodistas habrían sido maltratados por los sectores movilizados. 

La Defensora informó y condenó que también en la ciudad de Oruro otro periodista del Programa en Vivo Tv fue agredido por los sectores movilizados, quienes además le habrían arrebatado su cámara filmadora. Mencionó que las organizaciones de trabajadores de la prensa de esa región denunciaron que al menos una decena de periodistas fueron amedrentados gasificados por efectivos policiales que impedían su ingreso a la plaza 10 de Febrero; incluso, el Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, que se encontraba en el lugar fue golpeado.

Añadió que hoy en la ciudad de Santa Cruz, se denunció una discusión entre vecinos que estaban en contra del paro y periodistas de El Deber, en el Plan 3.000, altercado que habría sido disuelto con intervención policial. Dijo, además, que en la misma ciudad, este lunes se conoció la denuncia del periodista de la Red Bolivisión, Edmundo Gutiérrez, quien habría sido agredido con gas pimienta por efectivos policiales en un disturbio ocurrido en el 4to. Anillo y Doble Vía la Guardia.

La Defensora del Pueblo indicó que las delegaciones departamentales remitirán requerimientos de información escritos a las autoridades correspondientes y recordó al Estado su obligación de garantizar el trabajo de los medios de comunicación que son uno de los pilares del Estado de Derecho y de la democracia. 

“Es deber del Estado brindar garantías a los trabajadores de la prensa para que realicen su labor de forma libre, segura e independiente, para mantener informada a la sociedad y fortalecer la democracia”, remarcó la autoridad defensorial.

Asimismo, lamentó los excesos en los que incurrió la Policía Boliviana, y le recordó que su actuación debe regirse al marco del respeto de los derechos humanos.