DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONDENA ENÉRGICAMENTE QUE LA CONDICIÓN Y DIVERSIDAD HUMANA ESTÉ SIENDO MAL UTILIZADA PARA PRETENDER GENERAR COMEDIA
15 de Agosto de 2025 11:14 am
La Paz, 15 de agosto de 2025 (UCOM-DPB).- La Defensoría del Pueblo lamenta que en el espectáculo denominado “Roast”, realizado a un candidato presidencial, los comediantes hubieran utilizado las condiciones de parte de la población de forma despectiva para generar comedia.
Dentro del show un comediante se refirió a otro candidato como el “primo autista” en tanto que en otro momento una comediante se refirió a uno de sus compañeros que reunía las cuotas de diversidades con este show, porque es “negro, colla y discapacitado”.
Este evento al haber sido público y difundido a través de las redes sociales y otros medios de difusión masivo, al utilizar estos términos en son de burla incita a la discriminación hacia las personas con trastorno del espectro autista, promueve el rechazo a la identidad étnica y discriminación racial, prohibidos por la Constitución Política del Estado y la Ley N° 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.
Preocupa de sobremanera que se continúe utilizando las condiciones y la diversidad humana para generar mofa o causar burla, sin importar la denigración y afectación que esto puede generar a la dignidad y el menoscabo de los derechos humanos de las personas, logrando únicamente reforzar y perpetuar estereotipos, prejuicios y barreras sociales que impiden la inclusión plena y efectiva de las personas, imposibilitando una igualdad real y sustantiva.
Por ello, la Defensoría del Pueblo rechaza de forma enérgica lo acontecido en el espectáculo denominado “Roast”, así como cualquier otro acto de similar naturaleza, y exige a los comediantes que participaron de dicho evento realicen las disculpas públicas hacia las personas que pudieron sentirse afectadas. Del mismo modo, se insta a las autoridades competentes a iniciar las investigaciones correspondientes a efecto de que estos hechos que incitan a la discriminación no queden en la impunidad.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo convoca a las instituciones públicas, entidades privadas, organizaciones sociales y a la población en general a cuestionar este tipo de manifestaciones y a aportar a construir una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa de los derechos y dignidad humana.