DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONSTATA DETERIORO DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN UNIDADES EDUCATIVAS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONSTATA DETERIORO DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN UNIDADES EDUCATIVAS

02 de Febrero de 2026 09:38 pm

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONSTATA DETERIORO DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN UNIDADES EDUCATIVAS

La Paz, 2 de febrero de 2026 (UCOM/DPB).- En el inicio de la Gestión escolar 2026, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, advirtió deterioro en las infraestructuras educativas y la vulneración de derechos fundamentales de estudiantes en diversas regiones del país. En su programa virtual ‘El Defensor con el Pueblo’, la autoridad difundió los resultados de las verificaciones in situ realizado por las 21 oficinas defensoriales. 

“En la verificación a 68 unidades educativas, encontramos un común denominador: la existencia de limitaciones en la infraestructura escolar. Reportamos techos y paredes húmedas como sucede en Potosí. También la falta de baños diferenciados para hombres y mujeres, lo que obliga a los estudiantes a ingresar a un mismo espacio sanitario, limitando su intimidad, su dignidad en sí misma”, dijo el Defensor.

Explicó que estas limitaciones en la infraestructura escolar contemplan el estado de las infraestructuras, el mobiliario y la seguridad en las unidades educativas. La sistematización de 143 denuncias sobre negativas en la inscripción, cobros irregulares y otros aspectos que vulneran el acceso al derecho a la educación. Al respecto, Callisaya recordó que el mantenimiento de los establecimientos educativos “es una obligación municipal y no un favor”, subrayando que las carencias económicas no deben ser un óbice para afectar el derecho a la educación.

Las y los delegados defensoriales de las oficinas de Potosí, Beni y Santa Cruz, por separado, reportaron deterioro en las instalaciones de algunas unidades educativas como filtraciones en los techos y humedad en las paredes, grietas y rajaduras en las paredes, así como techos con riesgo de derrumbe. En Potosí, una de las unidades educativas más afectadas alberga a más de 600 estudiantes, en los tres ciclos. 

“No quisieron recibir inscripciones de estudiantes pertenecientes a una casa de acogida”, reclamó una de las madres entrevistadas en Riberalta (Beni). La queja fue gestionada de forma inmediata. Asimismo, se informó que las unidades educativas de los siete distritos del municipio presentan sobrepoblación. 

En ese contexto, el Defensor del Pueblo instó a las autoridades educativas a generar espacios de control para que no existan barreras para la inclusión de poblaciones en situación de vulnerabilidad, como los registrados por la Defensoría del Pueblo en el departamento de Chuquisaca, donde se registraron reclamos por la negativa de inscripción a estudiantes sordos o con autismo.

Finalmente, el Defensor del Pueblo señaló la necesidad indispensable de implementar planes de convivencia pacífica en las unidades educativas, que enseñen a las nuevas generaciones a valorar las diferencias y a construir una sociedad sin discriminación, para ello, instó a las autoridades educativas promover la elección de las y los defensores estudiantiles.