Defensoría del Pueblo continúa con el seguimiento de los casos Tellería y Camacho

Defensoría del Pueblo continúa con el seguimiento de los casos Tellería y Camacho

01 de Enero de 2023 04:01 pm

Defensoría del Pueblo continúa con el seguimiento de los casos Tellería y Camacho

La Defensoría del Pueblo, en el marco de la misión constitucional, continúa con el seguimiento de los casos de los ciudadanos, J. G. T. y Luis Fernando Camacho Vaca. El primero sufrió agresiones en las movilizaciones en la ciudad de Santa Cruz; y el segundo mantiene detención preventiva en el penal de Chonchocoro en La Paz.

En cuanto al primer caso, una comisión  de la Defensoría del Pueblo sostuvo la entrevista técnica correspondiente con el ciudadano J.G.T. tras su llegada a sede de Gobierno. Según el reporte, el afectado presenta síntomas de ansiedad, miedo, temor, desconfianza y excesiva preocupación. Además, observa recuerdos recurrentes de los hechos, mismos que le provoca malestar psicológico.

Respecto al segundo caso, la institución defensorial ayer realizó la visita periódica y presenció en calidad de veedor la junta médica realizada en el Penal de Chonchocoro integrada por personal médico de la Dirección General de Régimen Penitenciario, galenos del Hospital de Clínicas, Ministerio de Salud y médicos especialistas en medicina interna e infectología contratados por la familia del ciudadano Camacho.

En ese contexto, se concluyó que el detenido tendrá acceso a la medicación con la asistencia de un médico especialista de Santa Cruz, de confianza de la familia. La modificación  de los fármacos se realizará en coordinación con el paciente y su familia. El paciente también tendrá acceso a la interconsulta con otras especialidades como psiquiatría.

Por su parte, la Dirección General de Régimen Penitenciario, para garantizar la salud del señor Camacho,  dispondrá de un profesional de enfermería y un médico con atención  las 24 horas.

En ambas situaciones, la Defensoría del Pueblo continuará con el seguimiento de los casos, con el objetivo de que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos y se  cumpla el debido proceso de las investigaciones en las instancias correspondientes.