DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONVOCA A ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN EN DDHH PARA CONSTRUIR EL INFORME DEL EPU

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONVOCA A ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN EN DDHH PARA CONSTRUIR EL INFORME DEL EPU

07 de Marzo de 2019 12:00 am

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONVOCA A ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN EN DDHH PARA CONSTRUIR EL INFORME DEL EPU

La Paz, 7 de marzo de 2019.-  La Defensoría del Pueblo trabaja en la elaboración del informe de la Examen Periódico Universal (EPU) 2019-2024, para ello convocó a organizaciones de la sociedad civil a participar del proceso para la construcción del documento que describirá la situación y avances del Estado boliviano en materia de derechos humanos, y que será presentado el 28 de marzo en Ginebra.

El EPU  es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que tiene como finalidad realizar una revisión, cada cinco años, de la situación de los derechos humanos de los países miembros y el cumplimiento de las recomendaciones hechas a los Estados en esta materia.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa, destacó que para la elaboración del informe final que prepara la institución, se desarrollarán procesos participativos  que consideren a las instituciones del estado y a las organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales que trabajan en derechos humanos.

Indicó que el documento que se remitirá contendrá una evaluación sobre 11 temáticas: Acceso a la Justicia, Memoria y Verdad, Lucha contra el  Racismo y toda forma de Discriminación, Derechos Humanos de personas privadas de libertad, Derechos Humanos de personas migrantes y refugiadas, Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, Lucha contra la Violencia Hacia las Mujeres, Derechos Humanos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afrobolivianos, Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a vivir libres de violencia, Personas con discapacidad, LGBTI y Derecho a la Salud.

“Entre el 13 y 18  marzo se ha programado y coordinado la realización de mesas de trabajo en las que se abordarán las 11 temáticas definidas y se recogerán insumos y aportes de instituciones y organizaciones sociales que participen en las mismas”, manifestó la Defensora.

Asimismo, dijo, se solicitó informes a instituciones estatales sobre su trabajo en derechos humanos y se envió  una nota a la Comunidad de Derechos Humanos Bolivia, para que a través de esta instancia, las organizaciones que la conforman remitan sus aportes a la Defensoría del Pueblo. “La institución pretende fortalecer los lazos con organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales en una perspectiva de intercambios de experiencias e información sobre la defensa, promoción y garantía de los derechos humanos, por lo que la elaboración del EPU, puede constituirse en un acercamiento para encontrar puntos comunes”, resaltó Cruz Tarifa.

Las organizaciones interesadas en participar pueden registrarse a través de un formulario, que se lo puede descargar en este link: http://www.defensoria.gob.bo/draft/FORMULARIO%20DE%20INSCRIPCI%C3%93N%20(1).pdf