Defensoría del Pueblo coordina acciones para promover el trato preferente a los adultos mayores en las entidades financieras

Defensoría del Pueblo coordina acciones para promover el trato preferente a los adultos mayores en las entidades financieras

13 de Junio de 2020 11:17 am

Defensoría del Pueblo coordina acciones para promover el trato preferente a los adultos mayores en las entidades financieras

La Defensoría del Pueblo coordina acciones con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI),  Pastoral Social Caritas Bolivia, la Plataforma Boliviana de Envejecimiento y la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO), para promover e implementar el trato preferente a las personas adultas mayores en las entidades de intermediación financiera.

Lo hizo mediante una reunión virtual, como parte de las actividades por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora el 15 de junio.

En el encuentro, la Defensoría del Pueblo, a través de su Delegación Especial en Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, asumió la coordinación de una campaña conjunta de seguimiento, control social y difusión institucional del trato preferente, en la que participarán el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, organizaciones de personas adultas mayores e instituciones de la sociedad civil.

Además, esta institución defensorial canalizará las solicitudes de agencias móviles para el pago de la renta dignidad o jubilación en centros de acogida de larga estadía para esta población vulnerable.

La Plataforma Boliviana de Envejecimiento solicitó implementar medidas adaptadas a la actual situación, así como iniciar campañas televisivas y de comunicación sobre el trato preferente. Y sugirió la implementación de líneas de Whatsapp para la presentación de denuncias.

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional anunció que emitirá notas o recordatorios de cumplimiento del trato preferente dirigidos a instituciones públicas y privadas, con énfasis en las entidades de intermediación financiera.

La ASFI recordó que esta población vulnerable puede acudir a mecanismos de denuncias, en caso de una vulneración al trato preferente. Dijo que están vigentes puntos de reclamo en cada entidad de intermediación financiera, y que pueden usar la plataforma web de la ASFI y su línea gratuita  800 103 103.

En la reunión, se acordó también aunar esfuerzos para gestionar ante las entidades de intermediación financiera la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial, enfocada en educación financiera dirigida a la población adulta mayor.

Con ese fin y de manera inmediata, la Defensoría del Pueblo entablará contacto con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) y la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (ASOFIN).

La Defensoría del Pueblo recordó que la Constitución Política del Estado en su parágrafo II, artículo 68, prohíbe y sanciona toda forma de maltrato, abandono, violencia y discriminación a las personas adultas mayores, y que el artículo 7 de Ley N° 369 General de las Personas Adultas Mayores, establece que las instituciones públicas y privadas deben brindar trato preferente a las personas adultas mayores.