DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE BOLIVIA ASUME LA COORDINACIÓN GENERAL DE LA RED DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA FIO
13 de Octubre de 2025 12:56 pm
13 de octubre de 2025 (UCOM-DPB).– La Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia asumió la Coordinación General de la Red de Niñez y Adolescencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), en el marco de la XXX Asamblea General de esta organización internacional de instituciones defensoras de derechos humanos de Iberoamérica, desarrollada en las ciudades de Lima y Cusco, el 10 de octubre.
La Red de Niñez y Adolescencia de la FIO es un mecanismo integrado por instituciones nacionales de derechos humanos de la región, cuyo propósito es fortalecer la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes mediante el intercambio de experiencias, la producción de conocimiento y la coordinación de acciones regionales.
La designación de Bolivia para liderar esta Red consolida el trabajo activo y constante de la Defensoría del Pueblo de Bolivia (DPB) durante la gestión 2025, demostrando su capacidad de gestión y compromiso a través de los siguientes aportes:
Participación activa en la agenda anual: Desde la reunión inicial del 30 de enero, Bolivia formó parte del grupo de trabajo encargado de impulsar las acciones acordadas en materia de salud mental, entornos digitales seguros y movilidad humana.
Fortalecimiento de la participación infantil: La DPB promovió la integración de ocho adolescentes bolivianos en el Consejo Consultivo de Infancias y Adolescencias de la Red, quienes, con el acompañamiento institucional, trabajaron en el análisis de la violencia en entornos digitales y desarrollarán un podcast regional que será presentado en la próxima Asamblea de la FIO.
Aporte técnico y académico: La institución boliviana contribuyó con su experiencia sobre el derecho a la salud mental a la Revista Digital N.º 4 de la Red, publicada en agosto; además, participó en la tercera edición del curso virtual “Las Infancias Opinan”, fortaleciendo conocimientos sobre mecanismos de participación infantil.
Con esta nueva responsabilidad, la Defensoría del Pueblo de Bolivia reafirma su liderazgo en la región y su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, impulsando una mayor articulación regional, la producción de contenidos especializados y el intercambio de buenas prácticas entre las instituciones defensoras de derechos humanos de Iberoamérica.
La Federación Iberoamericana del Ombudsman, creada hace 20 años, reúne a defensores del pueblo, procuradores, proveedores y presidentes de comisiones nacionales o estatales de derechos humanos de 22 países iberoamericanos.
El evento realizado en Lima y Cusco (Perú) reafirmó el compromiso regional con la protección de los derechos humanos, abordando temas clave como la debida diligencia empresarial, el cambio climático y la justicia ambiental.