Defensoría del Pueblo destaca avances estatales en materia de protección a la niñez y adolescencia trabajadora

Defensoría del Pueblo destaca avances estatales en materia de protección a la niñez y adolescencia trabajadora

09 de Diciembre de 2021 01:53 pm

Defensoría del Pueblo destaca avances estatales en materia de protección a la niñez y adolescencia trabajadora

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, destacó los avances que realiza el Estado en la protección y garantías de los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, aunque también admitió que resta mucho por hacer por este grupo poblacional, que hoy celebró el Día Mundial por la Dignidad de la Niña, Niño y Adolescente Trabajador.

“Si bien desde la Defensoría del Pueblo hemos cuestionado muchas ausencias estatales en materia de protección, también hay que reconocer cuando existen avances. En este momento, un adelanto importante es que el Consejo de Coordinación Sectorial e Intersectorial para temas de niños, niñas y adolescentes, ha promovido un subconsejo específico para elaborar un programa de prevención y protección social”, señaló la defensora.

Dijo que ese programa “ya se encuentra en un primer borrador, que considera la participación y las demandas de la sociedad civil, a través de la UNATSBO”. 

También destacó que el Ministerio de Educación haya elaborado un programa específico para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes trabajadores (NATs). “Este programa ya se encuentra en una etapa de validación y revisión en el Ministerio de Educación. El punto central ha sido lo que ha manifestado la UNATSBO, la realidad que se enfrenta como consecuencia de la pandemia y la exclusión que se dio durante el 2020”, detalló la autoridad defensorial.

La Defensora participó así del programa organizado por la Unión de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (UNATSBO), que se desarrolló en el auditorio de la Defensoría del Pueblo y que contó con la participación de la Ministra de Trabajo, Verónica Navia, del Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, entre otras organizaciones de defensa y protección de este grupo poblacional. 

Antes del acto, los niños, niñas y adolescentes trabajadores marcharon por el centro de la ciudad con arengas como. “¡Los NNATs lo dicen, primero lo primero, salud y educación!, ¡Trabajo digno y no a la explotación!”. Luego, durante el acto presentaron una aplicación móvil con información necesaria para estos trabajadores. Además, leyeron un manifiesto mediante el cual pidieron al Estado que no se penalice el trabajo infantil, y que se atiendan sus necesidades de salud y educación. 

La Defensora también alertó que existe mucho por hacer por esta población, debido a la situación de pobreza, la pérdida de empleo ocasionada por la crisis económica y la pandemia de la COVID-19. Criticó la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional que declaró inconstitucional el artículo del Código Niña, Niño Adolescente, que permitía la protección del trabajo antes de los 14 años de edad. “No podemos comprender esa determinación, porque el trabajo es dignidad y aporta a la construcción de un pueblo”, dijo.

Al finalizar su intervención, la Defensora comprometió el trabajo de la institución defensorial en pro de la defensa de los derechos de los niñas, niños y adolescentes trabajadores  (NNATS) “Los NNATs tienen nuestro cariño y compromiso institucional y personal, como militante de los derechos humanos, para buscar mejores días”, señaló.