DEFENSORÍA DEL PUEBLO DESTACA EL TRABAJO REALIZADO EN 2019 EN UNA RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DESTACA EL TRABAJO REALIZADO EN 2019 EN UNA RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS

26 de Febrero de 2020 12:00 am

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DESTACA EL TRABAJO REALIZADO EN 2019 EN UNA RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS

La Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de lo que dispone la Ley de Participación y Control Social, presentó este miércoles la Rendición Pública de Cuentas Final 2019, sobre el trabajo realizado y los resultados alcanzados durante la pasada gestión.

En 2019, la institución, a través de sus reparticiones departamentales y regionales, atendió un total de 12.043 quejas, el 54% de las cuales corresponden a las regionales de La Paz y El Alto con 3.017 y 3.533 casos, respectivamente; es decir un incremento del 25% más que en 2018 cuando los casos sumaron 9.685.

Se realizaron acciones para prevenir la violencia y la trata y tráfico; se plantearon medidas de protección para poblaciones vulnerables como de mujeres, niños y adolescentes, hijas e hijos de madres de víctimas de feminicidio, personas con discapacidad, migrantes y de personas que viven con VIH o LGBTI.

Dentro de esas actividades, resaltan el “Plan 175, Al Encuentro con el Pueblo”, que posibilitó la llegada a cerca de 200 municipios del área rural del país para verificar el cumplimiento de los derechos humanos; la implementación del programa piloto “Libros por rejas”, que benefició a 177 personas privadas de libertad para que puedan acceder a la reducción de sus penas; la donación de medicamentos y libros a centros penitenciarios, además de promocionar la participación de esta población en el concurso “Premio Eduardo Abaroa”.

En cuanto a las propuestas normativas, destacan el proyecto de ley para la protección y atención integral de hijas e hijos de madres víctimas de feminicidios; y propuestas de modificación normativa para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Durante 2019, la Defensoría del Pueblo realizó investigaciones sobre interrupción legal del embarazo; acoso y violencia política hacia las mujeres; creación de centros de acogida para víctimas de trata y tráfico de personas; sobre auditorias médicas; la situación del pueblo Ayoreo que vive en la ciudad de Santa Cruz; el trabajo de los institutos de investigación forense (IDIFs); situación de las inspectorías laborales; derecho a  transporte y educación superior para personas con discapacidad; y una referida a programas de atención en salud para personas que viven con VIH/SIDA.

A fin de tener presencia en uno de los puntos fronterizos de importancia en el país, se creó la Coordinación Regional de Desaguadero para atender, fundamentalmente, temáticas de trata y tráfico; además formó la Unidad de Movilidad Humana para casos de la población migrante, y la Delegación Especial para los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En la Rendición de Cuentas Final 2019, se destacó, asimismo, el trabajo realizado sobre derecho a la salud, que implicó la conformación de las Brigadas Defensoriales, con las que se visitó centros de salud de primer, segundo y tercer nivel, para hacer seguimiento a la implementación del Sistema Único de Salud; se hizo, además, seguimiento a la dotación de medicamentos, a las condiciones físicas de infraestructura, equipamiento, insumos y de personal.

Dentro del programa Defensor del Paciente, la institución suscribió convenios para la apertura de 16 nuevas oficinas. A la fecha, existen 33 oficinas en hospitales y centros de salud públicos, de la seguridad social y privados en los nueve departamentos del país.

En 2019, la institución presentó seis informes defensoriales que incluyen determinaciones y recomendaciones oficiales referidos al control de documentos para la prevención de la trata y tráfico de niñas, niños y adolescentes; a cerca de la seguridad vial en el transporte interdepartamental; sobre centros integrales de primer nivel dependientes de los gobiernos municipales; la situación de las personas privadas de libertad en cárceles del país; cumplimiento de la prevención, atención y protección en temas de violencia hacia mujeres; sobre deslizamiento en el sector de Khantutani en la ciudad de La Paz. Además de resoluciones defensoriales sobre la situación laboral de los  trabajadores de la Cooperativa Minera Chojlla y un estudio de caso sobre la denuncia de la ciudadana brasileña E.C.A, víctima de violación sexual en celdas policiales del municipio de Rurrenabaque.

GESTIÓN 2020

Para la gestión 2020, la Defensoría del Pueblo tiene programada la elaboración de una propuesta normativa sobre la objeción a la interrupción legal del embarazo, y la implementación de la investigación “Estudio de Uniones Tempranas de Niñas, Niños y Adolescentes en NPIOC (Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos)”.

De igual manera, trabaja en una campaña contra el bullying y ciberbullying en contra de niñas, niños y adolescentes; en la  inclusión del enfoque de derechos humanos en la responsabilidad social empresarial; en acciones de sensibilización dirigidas a personas de salud y estudiantes de medicina para prevenir acto de discriminación contra las personas con viven con VIH-SIDA; y en otras actividades dirigidas a servidoras y servidores públicos y población en general para incidir en la eliminación de la discriminación a personas con diversa orientación sexual e identidad de género.

Para esta gestión, la institución hará énfasis en el trabajo para garantizar el cumplimiento y pleno ejercicio de las personas adultas mayores; para ello, creó una Delegación Especial.