Defensoría del Pueblo destaca la decisión del juez de enviar a detención preventiva a la ginecóloga acusada de haber practicado una esterilización no consentida

Defensoría del Pueblo destaca la decisión del juez de enviar a detención preventiva a la ginecóloga acusada de haber practicado una esterilización no consentida

24 de Febrero de 2022 04:50 pm

Defensoría del Pueblo destaca la decisión del juez de enviar a detención preventiva a la ginecóloga acusada de haber practicado una esterilización no consentida

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, resaltó la determinación del Juez 3ro.  Anticorrupción y Contra la Violencia a las Mujeres de La Paz de enviar a prisión preventiva a la ginecóloga E.Z., acusada de haber practicado una esterilización no consentida en la Clínica 6 de Agosto a V.M.A.S, quien fue atendida allí para un parto, pero no para una cirugía que habría atentado contra su integridad personal. 

“Saludamos la determinación del Juez 3ro. Anticorrupción y contra la violencia a las mujeres de La Paz y anunciamos que continuaremos con el seguimiento de este caso hasta que la víctima acceda a la justicia, en el marco de las garantías constitucionales del debido proceso”, indicó la Autoridad defensorial. 

Según la denuncia presentada por el esposo de la víctima, J.L.S., ante la institución defensorial, ella dio a luz a un niño hace más de dos años y ocho meses en la Clínica 6 de Agosto, donde fue atendida por la ginecóloga E.Z; la pediatra neonatóloga M.S.Q.; el pediatra intensivista V.U. y el dueño del centro médico M.A.M.

Señaló que su hijo tiene parálisis cerebral severa, como consecuencia de la negligencia de los galenos que no habrían tomado las previsiones necesarias para el parto. Dijo que ellos fueron denunciados por negligencia médica, y que el proceso penal está en curso, y al cual la Defensoría del Pueblo también hace seguimiento.

Además, denunció que el caso tuvo otras consecuencias. El esposo relató que luego de ese incidente decidieron tener otro hijo, pero su esposa no lograba embarazarse, razón por la que se hicieron varios análisis y estudios. Señaló que tal fue su sorpresa, cuando un médico de especialidad de radiología les informó que ella tenía ligadura de trompas (obstrucción tubárica bilateral o salpingoclasia). 

Los esposos señalaron que esa cirugía no consentida se habría producido en la Clínica 6 de Agosto donde ella dio a luz a su hijo, pero que en ningún momento habrían consentido a los médicos de ese nosocomio que realicen esa operación.

“El hecho fue denunciado ante la Fiscalía Departamental de La Paz el 28 de diciembre de 2021, por el delito de esterilización forzada. Desde el inicio del proceso, la Defensoría del Pueblo estuvo haciendo seguimiento para velar por el acceso a la justicia de la víctima”, señaló la Defensora.

El 22 de febrero de 2022, la ginecóloga E.Z. fue citada a declarar ante la Fiscalía, y el fiscal dispuso su aprehensión en celdas de la FELCV hasta su audiencia de medidas cautelares, que se realizó el miércoles 23, y que concluyó con la determinación del juez de enviarla a detención preventiva por dos meses. 

“El Estado debe cumplir con la obligación de investigar y sancionar al responsable que vulneró la integridad física y psicológica de la víctima, al practicarle una cirugía sin el consentimiento informado. La Defensoría del Pueblo realizará acciones de seguimiento, como verificaciones en los juzgados, acompañamiento a la víctima y veeduría en los actos procesales hasta que se haga justicia a la víctima”, señaló Cruz.

El Estado boliviano tiene un antecedente con un caso similar de esterilización no consentida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denominado I.V., cuya sentencia fue emitida el 30 de noviembre de 2016, en la que se dispuso que el Estado era responsable no solo por haber vulnerado la integridad de la víctima, sino también porque no garantizó una investigación diligente para establecer la responsabilidad del profesional en salud que actuó al margen del consentimiento de la afectada.