DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN EL DÍA MUNDIAL DE RESPUESTA AL VIH Y AL SIDA INSTA AL ESTADO A REFORZAR ACCIONES DE PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y ATENCIÓN PARA PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN EL DÍA MUNDIAL DE RESPUESTA AL VIH Y AL SIDA INSTA AL ESTADO A REFORZAR ACCIONES DE PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y ATENCIÓN PARA PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA

01 de Diciembre de 2025 01:23 pm

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN EL DÍA MUNDIAL DE RESPUESTA AL VIH Y AL SIDA INSTA AL ESTADO A REFORZAR ACCIONES DE PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y ATENCIÓN PARA PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA

En el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH y al sida, la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de continuar promoviendo acciones orientadas a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas que viven con VIH/sida, así como de las poblaciones clave.

Según datos del Ministerio de Salud y Deportes, en Bolivia, desde el primer caso reportado en 1984 hasta noviembre de 2025, se han registrado 46.466 casos, de los cuales 39.043 corresponden a VIH, 5.186 a sida, y 1.076 personas han fallecido por esta causa. Del total de personas diagnosticadas, 32.800 son hombres y 13.666 mujeres.

Asimismo, se han reportado 795 casos de transmisión perinatal (de madre a hijo/a), que puede ocurrir durante el embarazo, el parto o la lactancia. Ante esta situación, resulta fundamental fortalecer las acciones de detección temprana; por ello, se insta a los Gobiernos Autónomos Municipales a garantizar la adquisición, dotación, oferta y realización de pruebas de VIH a todas las mujeres embarazadas durante el control prenatal.

Hasta la gestión 2024, de un total de 31.355 personas diagnosticadas, solo 19.805 se encuentran en tratamiento antirretroviral, lo que representa una cobertura del 63% en el acceso al tratamiento; es decir, un 37% no estaría recibiendo la medicación. Esta situación evidencia la urgencia de que las autoridades del nivel central del Estado, en coordinación con los niveles departamental y municipal, implementen políticas públicas que eviten el abandono del tratamiento, considerando que ello mejora significativamente la calidad de vida de las personas con VIH/sida.

La Defensoría del Pueblo constató que, en el mes de noviembre de la presente gestión, no realizó la dotación de medicamentos antirretrovirales, pese a los requerimientos de los CDVIR y CRVIR a nivel nacional. Como consecuencia, varios establecimientos de salud se han visto obligados a racionar su distribución. Ante ello, la institución defensorial solicitó a las autoridades competentes, la adopción de acciones urgentes para evitar un desabastecimiento de estos medicamentos. Se insta al Ministerio de Salud y Deportes a atender con urgencia este problema con políticas públicas y a garantizar el acceso y la continuidad del tratamiento para toda la población que vive con VIH/sida. 

Además, se insta al Estado a aprobar e implementar sin más dilaciones la actualización de la Guía de Terapia Antirretroviral para Adultos, la Guía de Terapia Antirretroviral para Niños, la Guía de Prevención de la Transmisión Materno-Infantil de VIH y Sífilis Congénita; así como el Protocolo de Profilaxis Preexposición al VIH. Todas estas herramientas técnicas, que constituyen políticas públicas esenciales y largamente pendientes, que continúan sin ser cumplidas, lo cual no solo debilita la respuesta nacional al VIH, sino que resulta profundamente injusto para las personas que dependen de ellas para proteger su salud y su vida.

La Defensoría del Pueblo ratifica su compromiso con las personas que viven con VIH y con las poblaciones clave, y continuará impulsando acciones de incidencia ante las instituciones públicas para garantizar la protección y vigencia de sus derechos.

La Defensoría del Pueblo es una Institución Nacional de Derechos Humanos con estatus ‘A’, cuya función es velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución Política del Estado, las leyes y los instrumentos internacionales, con independencia y autonomía plena, que, en el ejercicio de sus funciones, no recibe instrucciones de los Órganos del Estado.

La Paz, 1 de diciembre de 2025.