DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN LA LUCHA Y RESPETO POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN LA LUCHA Y RESPETO POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

08 de Marzo de 2019 12:00 am

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN LA LUCHA Y RESPETO POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

La Defensoría del Pueblo, este 8 de marzo en que se recuerda el Día Internacional de la Mujer, reconoce el importante aporte de las mujeres en la búsqueda de la igualdad y el respeto de sus derechos, en ese marco ratifica su compromiso con todas las mujeres bolivianas y la sociedad en su conjunto para trabajar de manera incansable en lograr el respeto y la vigencia de sus derechos a la igualdad, salud, trabajo, equidad,  justicia social entre otros.

Reconocemos los avances en la protección y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, constituidos a partir del desarrollo normativo y políticas públicas específicas; no obstante, aún subsisten brechas que deben ser subsanadas a partir de una tarea conjunta entre la sociedad, los medios de comunicación y, sobre todo, las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, que debe conducir a fortalecer las medidas y mecanismos para erradicar todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres.

Demandamos a las autoridades de los diferentes niveles del Estado a promover acciones que tiendan a revertir situaciones de desigualdad que afectan a las mujeres, tal el caso del nivel de escolaridad  de esta población, que es inferior en un 13% en comparación al 3,9% de varones en igual condición. De igual manera, instamos a erradicar la diferencia del 1,6% en la remuneración salarial  de mujeres con relación a los hombres.

Estas brechas requieren la adopción de medidas afirmativas dada la carga económica y social de las mujeres que detentan jefatura femenina, considerando que del total de hogares bolivianos, 493.215 son monoparentales, de los cuales, el 81,83% tienen a mujeres como únicas responsables de la carga económica y social, en comparación al 18.16% de hogares que cuentan con jefatura masculina.

La Defensoría del Pueblo en los últimos días ha expresado su preocupación por el incremento de casos de violencia hacia las mujeres. Sólo como ejemplo, el año 2015 se habrían registrado 110 feminicidios, un año después 111 casos del mismo delito, el año 2017 sumaron 109 feminicidios, incrementándose esta cifra a 128 para el año 2018; es decir, 14,84% más.  A esto se suma que en los dos primeros meses de este año, se registraron 20 casos de feminicidios.

Asimismo, exhorta a las autoridades y a los medios de comunicación a promover acciones para erradicar la violencia sexual a través de mecanismos educativos y todos los que se requieran. Alarman los datos oficiales que muestran que  cada día se denuncian 13 casos vinculados a delitos sexuales, muchos de ellos en contra de niñas y niños, lo que ubica a Bolivia como unos de los países con una de las tasas más elevadas en la región.

En Bolivia destacan avances para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, no obstante si bien existe una norma que las protege, persiste el chantaje y la obligación de renuncia a espacios políticos, sin tener causas en los que se tenga una sanción para el agresor.

La Defensoría del Pueblo, durante el año 2018, atendió a 2. 969 casos sobre vulneración de derechos de las mujeres. En el marco de su trabajo por la promoción y defensa de los derechos de esta población, presentó los proyectos de Ley sobre Salud Materna, Tratamiento Penal Diferenciado para Mujeres; el Informe Defensorial “Estado de cumplimiento de las Medidas de Atención y Protección a Mujeres en Situación de Violencia en el marco de la Ley N° 348”; y recientemente planteó un Amicus Curiae ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, dentro de un recurso de conflicto de competencia  por el caso de acoso y violencia política de una concejala electa, que tendrá la finalidad de establecer la jurisdicción y competencia del caso presentado.

En ese contexto, a tiempo de reafirmar el compromiso de la Defensoría del Pueblo, se exhorta a todos los sectores sociales, sindicales, organizaciones sociales y políticas; autoridades municipales, departamentales y nacionales; y medios de comunicación, a eliminar toda forma patriarcal, machista y discriminadora en contra de las mujeres, tomando en cuenta, el lenguaje que utilizamos día a día, la convivencia en comunidad, la forma en la cual educamos, así como cualquier práctica cultural que reproduce dicho sistema.

 

La Paz, 8 de marzo de 2019