DEFENSORÍA DEL PUEBLO ENTREGA AYUDA HUMANITARIA EN ACHIRAS Y COORDINA ACCIONES PARA RESGUARDAR DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
25 de Noviembre de 2025 07:02 am
Santa Cruz, noviembre 24 (UCOM-DDSC). – La Defensoría del Pueblo en Santa Cruz entregó ayuda humanitaria y coordinó acciones con el Servicio Departamental de Políticas Sociales (SEDEPOS), el Gobierno Municipal de Samaipata y Aldeas Infantiles SOS para resguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes afectados por el desborde del río en la comunidad de Achiras, en el municipio cruceño de Samaipata.
“Como institución de defensa de los derechos humanos no podemos estar ausentes de estas acciones. Desde el primer momento hemos estado haciendo seguimiento con las autoridades y ahora hemos traído ayuda humanitaria; pero, sobre todo, estamos para coordinar acciones en favor de niñas, niños y adolescentes que fueron afectados por el desborde del río”, señaló la Delegada Defensorial Departamental de Santa Cruz, Sheila Gómez Santivañez.

Personal de la Delegación Defensorial sostuvo reuniones con Wilma Navia y Rosmery Leaños, del equipo multidisciplinario de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y del Servicio Legal Integral Municipal de Samaipata, así como con Walter Rivas, secretario general, con quienes se identificó la cantidad de familias afectadas. Asimismo, la autoridad defensorial se reunió con el equipo del SEDEPOS, liderado por Ana Sánchez y Paulo Suárez, del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, instalado en la comunidad de Achiras.
Tras un recorrido por la zona, se constató la presencia de personal militar que realiza trabajos de limpieza junto a maquinaria pesada, además de tareas de búsqueda de las personas desaparecidas. Por su parte, las autoridades municipales y departamentales llevan adelante acciones de campo para implementar un espacio que permita a niñas, niños y adolescentes continuar con sus actividades escolares.
La Defensoría del Pueblo continuará realizando las coordinaciones insterinstitucionales a objeto de velar por el derecho al acceso a la educación y a la salud de niñas, niños y adolescentes afectados por el desborde del río en la comunidad de Achiras.



