Defensoría del Pueblo exhorta a Maestros y Gobierno no agotar el diálogo y la concertación

Defensoría del Pueblo exhorta a Maestros y Gobierno no agotar el diálogo y la concertación

04 de Abril de 2023 05:16 pm

Defensoría del Pueblo exhorta a Maestros y Gobierno no agotar el diálogo y la concertación

La Defensoría del Pueblo expresa su alta preocupación por el conflicto social generado entre el sector del Magisterio Nacional y el Ministerio de Educación que, por quinta semana, causa perjuicios en las actividades escolares con marchas y bloqueos de vías públicas, además de las lamentables bajas por salud de los maestros que sostienen la huelga de hambre, medidas de presión que conducen a la radicalización del conflicto nacional que amenazan con provocar una cadena de  vulneraciones a los derechos como la educación de los estudiantes, la integridad de los movilizados y otros aspectos que afectan directamente a terceros.

Si bien se han generado reuniones entre los representantes del sector de Maestros y el Ministerio de Educación, analizando y debatiendo los temas, planteando varias respuestas a las demandas, los espacios de diálogo no lograron propuestas efectivas, serias y responsables para dar soluciones al conflicto; por lo que, la Defensoría del Pueblo, convoca a los actores a no agotar el mecanismo del diálogo y la búsqueda de vías de concertación.

La institución defensorial pide a las partes encontradas a no ingresar a una escalada conflictiva que pondría en riesgo las intenciones de diálogo, lo que generaría la vulneración de los derechos a la educación de las niñas, niños y jóvenes estudiantes, además de la ciudadanía afectada.

Se recuerda a los actores del conflicto que el ejercicio del derecho a la protesta, no es absoluto e ilimitado, y, por ello, debe enmarcarse en los límites y principios de razonabilidad y proporcionalidad, así como el ejercicio de la fuerza pública que brinda la seguridad a la ciudadanía, quienes deben cumplir con los estándares internacionales. Y el Estado, en el caso concreto del Ministerio de Educación, debe brindar una respuesta efectiva en el marco de sus atribuciones.

La Defensoría del Pueblo, ante esos hechos, expresa su preocupación y EXHORTA al Magisterio movilizado y al Ministerio de Educación, asumir sus responsabilidades para dar soluciones al conflicto en un diálogo franco, sincero y fructífero que permita encontrar respuestas, y evitar más afectación a los beneficiarios del derecho a la Educación. El diálogo no debe agotarse, debe ser continuo y efectivo, como la única vía pacífica para encontrar puntos de concertación.

La Paz, 4 de abril de 2023