Defensoría del Pueblo exhorta a que demandas sociales se planteen en el marco del respeto de la vida y seguridad de la población
28 de Julio de 2020 10:43 am
La Defensoría del Pueblo considera que las demandas de todos los sectores de la sociedad deben ser escuchadas por el Estado, y éstas deben realizarse en el marco del respeto por la vida, la integridad, la dignidad y la seguridad de la población en su conjunto.
Es necesario enfatizar en la importancia de preservar el orden y de evitar medidas que ahonden o exacerben las diferencias de los puntos de vista de los diversos sectores de la población, recordando que ningún argumento es válido para llevar adelante acciones que puedan poner en peligro la integridad de la población civil o de las fuerzas del orden.
Se insta a las fuerzas del orden a hacer un uso proporcional de la fuerza y a aplicar los principios de legalidad a fin de evitar cometer excesos que pueden constituirse en violaciones a los derechos humanos de la población; en especial a los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad personal.
Se recuerda que el artículo 110, Parágrafo III de la Constitución Política del Estado establece claramente que los atentados contra la seguridad personal hacen responsables a sus autores inmediatos, sin que pueda servirles de excusa el haberlos cometido por orden superior.
Finalmente, la Defensora del Pueblo rechaza categóricamente la criminalización de la protesta ante los reclamos y el ejercicio del derecho a la protesta pacífica de la población, garantizada por la Constitución Política del Estado.
La Paz, 28 de julio de 2020
Foto: Los Tiempos