Defensoría del Pueblo exige a la Alcaldía de La Paz a atender las demandas de mejoras en infraestructura y medidas de bioseguridad en los colegios

Defensoría del Pueblo exige a la Alcaldía de La Paz a atender las demandas de mejoras en infraestructura y medidas de bioseguridad en los colegios

30 de Marzo de 2022 12:45 pm

Defensoría del Pueblo exige a la Alcaldía de La Paz a atender las demandas de mejoras en infraestructura y medidas de bioseguridad en los colegios

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, demandó hoy a las autoridades de la Alcaldía de La Paz a que atiendan las demandas de los padres de familia sobre reparaciones de la infraestructura educativa y de dotación de materiales de bioseguridad contra la pandemia de la COVID-19, ante el retorno a las clases presenciales. 

“Hacemos una exhortación pública al municipio de La Paz, no para que se justifiquen, sino para que atiendan las demandas de la población estudiantil que están retornando a clases. Una de las causas para no retornar a clases ha sido la pandemia y sobre ello el municipio como instancia competente del Estado debe dar condiciones de infraestructura dignas y de medidas de bioseguridad, esa es la responsabilidad del Estado con las niñas, niños y adolescentes”, manifestó la Autoridad.

Además, anunció que la institución defensorial está analizando la posibilidad de presentar una acción popular, en caso de que las autoridades no atiendan las demandas de mejoras en la infraestructura y en las medidas de bioseguridad en las unidades educativas del municipio.

“La Defensoría del Pueblo está analizando la posibilidad de presentar una acción popular en contra de la Alcaldía de La Paz, en caso de que entre hoy y mañana, no se tenga constancia de que se están atendiendo las demandas de infraestructura y bioseguridad”, anunció la autoridad defensorial.

Dijo que entre hoy y mañana la Defensoría del Pueblo hará verificativos en las unidades educativas sobre las condiciones en las que los estudiantes están pasando clases.

La Defensora recordó que el año pasado, entre el 14 y 22 de diciembre, la institución defensorial realizó verificativos a 100 unidades educativas de todo el país, de las cuales 10 eran de La Paz. Dijo que entonces se había identificado que no existían las condiciones para el retorno a clases y que la Alcaldía de La Paz no había realizado el acondicionamiento en infraestructura, en condiciones sanitarias y, en algunos casos, sobre el acceso al agua potable en las unidades educativas.

También indicó que el 3 de marzo se ha solicitado a la Alcaldía de La Paz, después del anuncio de retorno a clases semipresenciales y presenciales, que dé a conocer su plan a corto, mediano y largo plazo sobre la dotación de insumos y medidas de bioseguridad; pero dijo que la nota no fue respondida hasta el momento.

Aseveró que las decisiones de los COEM, sobre el no retorno a clases, han servido como un escudo para que las autoridades municipales no inviertan los recursos que están obligados a hacerlo, de acuerdo con la Ley de Autonomías, en infraestructura y condiciones de bioseguridad.

“Más allá de la autoridad que haya estado de turno, las responsabilidades del Estado no desaparecen y cuando uno ingresa como autoridad debe asumir con las responsabilidades y cargas de gestiones pasadas”, recordó la Defensora.


Foto: FM La Paz