Defensoría del Pueblo exige a las autoridades acciones diligentes y efectivas contra los feminicidios y violencia hacia las mujeres

Defensoría del Pueblo exige a las autoridades acciones diligentes y efectivas contra los feminicidios y violencia hacia las mujeres

07 de Abril de 2021 11:48 am

Defensoría del Pueblo exige a las autoridades acciones diligentes y efectivas contra los  feminicidios y violencia hacia las mujeres

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, este miércoles, exigió al Ministerio Público y al Órgano Judicial acciones diligentes y efectivas para sancionar los hechos de feminicidio, que en lo que va de esta gestión suman 32, y los casos de violencia hacia las mujeres.

“Exigimos a las autoridades llamadas por ley a dar celeridad a las investigaciones en contra de los agresores en el marco de lo que establece la Ley 348, que establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las víctimas de violencia”, manifestó.

Cruz observó que los esfuerzos realizados por el Estado para atender a las víctimas de feminicidios y de violencia física y psicológica son insuficientes, por lo que insistió en su llamado a las instancias competentes a prestar atención diligente y efectiva en estos casos de violencia en cumplimiento de lo que dispone la normativa nacional e internacional que garantiza la debida diligencia, la responsabilidad reforzada con respecto a la protección de mujeres víctimas de violencia, así como la debida atención para garantizar el acceso al sistema de administración de justicia.

“La Defensoría del Pueblo condena y lamenta los casos de feminicidios como los ocurridos, recientemente, en Santa Cruz donde una mujer fue acuchillada en puertas de un supermercado por su ex pareja,  y en Oruro, el 28 de marzo, donde otra mujer fue asesinada por su pareja en presencia de sus hijos”, remarcó.

La Defensoría del Pueblo hará seguimiento a estos casos hasta que se determine una sanción a los agresores, e investigará la efectividad y seriedad del accionar de las autoridades llamadas por ley, instancias que en su debido momento no habrían garantizado la protección a la integridad y vida de las víctimas, establecidas en el procedimiento penal de la Ley 1173, Ley de Abreviación Procesal Penal y el sistema de garantías de protección establecidas en la Ley 348.

Cruz, asimismo, indicó que se hace seguimiento al caso de las dos jóvenes hermanas víctimas de violencia por parte de su padre.

Durante la gestión 2020, la Defensoría del Pueblo registró 855 casos relacionados a violencia en contra de las mujeres y 42 referidos a feminicidios. Estas denuncias en su generalidad corresponden a la falta de acceso a la justicia por parte de las víctimas y al incumplimiento a las garantías del debido proceso por parte de las autoridades.