Defensoría del Pueblo exige celeridad en la investigación de dos casos de violación a niñas en el chaco tarijeño

Defensoría del Pueblo exige celeridad en la investigación de dos casos de violación a niñas en el chaco tarijeño

24 de Febrero de 2023 10:07 pm

Defensoría del Pueblo exige celeridad en la investigación de dos casos de violación a niñas en el chaco tarijeño

Yacuiba, 24 de febrero de 2023.-  La Defensoría del Pueblo exige celeridad en las investigaciones  de los casos de violación de dos adolescentes de 12 años de edad, una proveniente del municipio de Entre Ríos y otra del pueblo indígena Weenhayek, que dieron a luz sin recibir atención integral, conforme establece la normativa. 

El Coordinador Regional de Yacuiba, Wálter Portillo, lamentó que en ambos embarazos, producto de agresiones sexuales, no se haya identificado aún a los autores y que estos hechos hayan salido a luz recién cuando las niñas acudieron al parto. Dijo que esto evidencia un descuido por parte de la familia y de los centros de salud de primer nivel, que habrían omitido la obligación de denunciar estos hechos.

El coordinador refirió que la Defensoría del Pueblo inició una investigación de oficio, para realizar seguimiento a la intervención multidisciplinaria, la investigación penal y para exigir al Servicio Departamental de Salud que identifique si existieron omisiones de denuncia en los centros de salud de primer nivel, y si corresponde, aplicar medidas administrativas y/o penales que correspondan. 

Respecto a la situación de las víctimas, en ambos casos se verificó la intervención de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, que  las denuncias  ante el Ministerio Público están presentadas, y que están en curso las directrices de investigación y de declaración en Cámara Gesell. 

Portillo lamentó, sin embargo, que una de las víctimas, proveniente del municipio de Entre Ríos, que vivía en compañía de una tía en Yacuiba, no cuente con documento de identidad y que, al parecer, tampoco asistía a ninguna Unidad Educativa. Por esta razón, exigió a la DNA realizar una atención integral para el restablecimiento de estos derechos.

Respecto al segundo caso, la víctima proviene del pueblo indígena Weenhayek, y a la fecha ya se cuentan con requerimientos fiscales, y la entrevista en cámara Gesell. Según el coordinador, se ha verificado que la DNA brinda contención psicológica a la víctima. 

Portillo anunció que se realizará un seguimiento a la contención emocional y a la situación familiar de la menor de edad.