DEFENSORÍA DEL PUEBLO FORTALECE LA COORDINACIÓN CON AUTORIDADES PENITENCIARIAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO FORTALECE LA COORDINACIÓN CON AUTORIDADES PENITENCIARIAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA

10 de Febrero de 2026 11:39 am

DEFENSORÍA DEL PUEBLO FORTALECE LA COORDINACIÓN CON AUTORIDADES PENITENCIARIAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA

La Paz, 10 de febrero de 2026 (UCOM-DPB).- En el marco del mandato constitucional de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, la Defensoría del Pueblo, como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), sostuvo reuniones de coordinación interinstitucional con autoridades del sistema penitenciario los días 6 y 9 de febrero.

Estas acciones se desarrollan en cumplimiento de los lineamientos de acción institucional establecidos por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, quien desde la gestión pasada viene alertando de manera sostenida sobre la crisis estructural del sistema penitenciario, exhortando a las autoridades competentes a adoptar medidas urgentes para garantizar condiciones de detención compatibles con la dignidad humana.

El 6 de febrero, el equipo del MNP se reunió con el director departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, My. Edgar López Lara, con quien se abordaron principalmente aspectos relacionados con la aplicación del Decreto Presidencial N° 5460 de Indulto, su ejecución y las dificultades identificadas en los centros penitenciarios del departamento. En la reunión se remarcó la importancia de implementar esta medida con criterios uniformes, transparencia y pleno respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Al respecto, el jefe del MNP, Marco A. Loayza Cossío, señaló que “la correcta ejecución del indulto constituye una medida fundamental para reducir el hacinamiento y prevenir situaciones que puedan derivar en vulneraciones a la integridad personal de la población penitenciaria”.


Posteriormente, el jefe del MNP sostuvo una reunión con el director nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Juan Carlos Revollo Ortega, en la que se trataron temas vinculados a la seguridad interna y externa de los 46 recintos penitenciarios del país. La autoridad informó sobre las acciones asumidas en el inicio de su gestión, como la emisión de instructivos orientados a mejorar los controles de ingreso a los centros penitenciarios, el fortalecimiento de la capacitación permanente del personal policial y la realización de reuniones periódicas con responsables departamentales.

En este espacio, se destacó la relevancia de la Alerta Temprana emitida por la Defensoría del Pueblo en septiembre de 2025, como un instrumento preventivo orientado a advertir riesgos estructurales y situaciones que podrían derivar en hechos de violencia o tratos incompatibles con los estándares internacionales. Sobre este punto, Loayza enfatizó que “las alertas tempranas constituyen una herramienta clave de prevención, en la medida en que permiten a las autoridades adoptar decisiones oportunas para evitar vulneraciones graves a los derechos humanos”.

Finalmente, el 9 de febrero, el equipo del MNP sostuvo una reunión con el director general de Régimen Penitenciario, coronel Daniel Mérida Balderrama, quien informó sobre los esfuerzos institucionales destinados a establecer lineamientos únicos para la ejecución del Decreto Presidencial de Indulto N° 5460. Asimismo, se puso en conocimiento de la autoridad la Alerta Temprana emitida por el MNP, manifestando que la misma será respondida en el menor plazo posible.

Estas acciones reafirman el compromiso de dar continuidad a la línea institucional impulsada por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y promoviendo acciones preventivas orientadas a superar la crisis del sistema penitenciario y defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.